Esta ópera de pequeño formato, titulada Tres desechos en forma de ópera, es la segunda en la producción del compositor Jorge Fernández Guerra, que realiza tanto música como libreto, y rinde homenaje a Trois morceaux en forme de poire de Erik Satie, brindándonos una metáfora de la ópera misma y de las posibilidades y virtudes de realizarla con aquellos despojos que nuestra cultura ha ido depositando en el contenedor.
La nueva propuesta escénico-musical de Fernández Guerra, producida por la compañÃa laperaÓpera, presenta las andanzas de tres músicos y una pareja de cantantes que evolucionan en la calle, donde piden dinero por su música, se encuentran y nos hablan de amores, de parejas, del gusto por ir al cine o a la ópera, de conformarse con ver la televisión y donde interrogan a una estatua sobre sus dudas e inquietudes. Pero, todo ello, desde las posibilidades de la indigencia y recurriendo a los desechos que la calle proporciona.
El estreno tendrá lugar el viernes 21 de diciembre a las 20,30 h. en el Teatro Guindalera de Madrid, y estará en cartel durante los dÃas 23, 26, 28, 30 de diciembre y 2, 4 y 6 de enero, a la misma hora que la del estreno salvo los domingos en que el pase será una hora antes. Participan en esta producción dos figuras ya emergentes del canto: la joven soprano tinerfeña Ruth González y el barÃtono madrileño Enrique Sánchez-Ramos. Tres desechos en forma de ópera está escrita para trÃo, que estará formado por la violinista Gala Pérez Iñesta, la clarinetista Mónica Campillo y el contrabajista Miguel Rodrigáñez. La dirección escénica corre a cargo de Vanessa Montfort, completando el equipo el escenógrafo Florentino DÃaz, y el equipo de diseño redo-me.com.
El crowdfunding también en la ópera
Parece claro que las cosas han de moverse por ellas mismas cuando apremian las escaseces y las ayudas públicas se hacen cada vez menos perceptibles, y esto explica que un proyecto cultural como la creación de una ópera –aunque ésta sea de pequeño formato- pueda hoy plantearse también optando a una aportación desde ese nuevo espacio que es el crowdfunding (micromecenazgo). Si bien es cierto que no se puede decir que esta producción se haya realizado únicamente por este medio, ya que cuenta con una ayuda a la creación del Ayuntamiento de Madrid y, probablemente, un porcentaje sobre la taquilla, la aparición de esta vÃa en un evento como el presente nos dibuja un plano más general en el que puede percibirse que la necesidad conduce a que se empiecen a articular fórmulas que en otros momentos hubieran parecido cuando menos extrañas en un contexto asÃ. Como en el caso presente, serÃa muy deseable que estas vÃas fueran complementarias a la financiación pública, aunque mucho nos tememos que en el futuro más o menos cercano habrá que sumar más ideas y fórmulas al crowdfunding si se quiere que sigamos teniendo una producción cultural mÃnimamente decente.
Información
Teatro Guindalera
C/ MartÃnez Izquierdo, 20
28028 Madrid
Metro Diego de León (salida Azcona) / Bus 12 y 48
Tel: 91 361 55 21
E-mail: info@teatroguindalera.com
Web: www.teatroguindalera.com
Referencias
Etiquetas:Clarinete, Crowdfunding, Ópera, PolÃtica cultural, TrÃo
Otros Artículos