SIGMA Project + Neopercusión en el CC Galileo de Madrid

El próximo día 8 de noviembre podremos escuchar un interesante programa, protagonizado por estas dos excelentes formaciones instrumentales, que incluirá obras de Lauzurika, Cué, López López y Gubaidulina.

E20091106_sigma-neopercusion-cc-galileol segundo concierto del ciclo “Ritmo Vital 2009-2010”, protagonizado por Neopercusión tiene en este caso el subtítulo “Contacto con otros músicos”, motivado por la presencia de una de las formaciones más interesantes que han surgido en los últimos tiempos: SIGMA Project, compuesta por cuatro experimentados saxofonistas (Andrés Gomis, Rodrigo Vila, José Miguel Cantero y Josetxo Silguero) que se unirán a Neopercusión (Juanjo Guillem, Juanjo Rubio y Rafa Gálvez) en este concierto que tendrá lugar el día 8 de noviembre, a las 19,30 h., en el Centro Cultural Galileo de Madrid.

Esta interesante unión de ensembles, que cuenta además con los tres percusionistas invitados David García, José Andrés Saez y Antonio Picó, nos ofrece un atractivo programa en el que se interpretarán obras de Antonio Lauzurika, José Manuel López López, Sofia Gubaidulina y el estreno absoluto –encargo de los dos grupos- de una composición de José María Cué. Veamos un adelanto, para ir abriendo boca:

La primera de las obras en el programa es la titulada El movimiento de los astros, escrita para cuarteto de saxofones y 2 percusionistas por Antonio Lauzurika (1964) a finales de 1990 y revisada en 2009. Como indica su autor, se trata de un planteamiento que toma como punto de partida una idea de Baudelaire expresada en Los paraísos artificiales, donde el escritor francés nos habla de que en la filosofía, “el espíritu humano, a imitación de la marcha de los astros, debe seguir una curva que le devuelva a su punto de partida. Concluir es cerrar un círculo”.  Esta idea le sirve a Lauzurica para construir “una obra circular, un viaje de ida y vuelta en el que cada uno de los dos trayectos se realiza por caminos distintos y con medios diferentes.” La obra se desarrolla mediante diversos procedimientos en los que dos bloques instrumentales –de sonoridades homogéneas pero características muy diferentes entre sí- se enfrentan en un juego de movimiento y estatismo, de pulso definido e irregularidad, de acumulación y vaciamiento…

El estreno absoluto de José María Cué (1972) será la obra interpretada en segundo lugar. Titulada Tu presencia…, se trata de una obra escrita para cuarteto de saxofones y tres percusionistas, en la que el autor prosigue una línea compositiva emprendida en su obra Somos Mar, donde la necesidad de encontrar nuevo material sonoro alejado de posibles fórmulas que él mismo intuía como agotadas, le lleva a introducir elementos rítmicos provenientes de la música latina. Esta nueva obra nace de la experimentación llevada a cabo por el compositor con uno de los miembros de SIGMA Project, Andrés Gomis, buscando nuevas sonoridades basadas en los multifónicos del saxofón, que actúan como elementos vertebradores de toda la obra, fuera del parámetro específico de las alturas (ritmo, forma, armonía…). Por otra parte, como indica Cúe, “la utilización de instrumentos propios de la música latina me ofrece la oportunidad de encontrar nuevos elementos sonoros que complementan un set de percusión intencionadamente austero.”

La tercera obra del programa es El margen de la indefinición, de José Manuel López López (1956), escrita en 2001 para saxofón alto y percusión, como encargo del XIII Curso Internacional de Música de Benidorm. Está dedicada al emblemático saxofonista francés Claude Delangle y trabaja –al igual que la de Cué- sobre la base de los multifónicos del instrumento, combinándolos (fusionando, no superponiendo) con la percusión. Dice el autor al respecto: “Este procedimiento me permite no solo realzar o filtrar con extrema fineza y precisión determinados componentes de un multifónico en el interior del mismo saxofón, sino también duplicar alguno de sus componentes en el vibráfono o en los platos suspendidos.” El título de la obra se dirige hacia la alusión tímbrica, evocando “el nacimiento y formación del sonido desde su interior”, sugiriendo “estados gaseosos de la materia, atmósferas vaporosas como nubes donde los límites, márgenes y volúmenes se entrelazan y confunden.

El programa se cierra con la obra In Erwartung (1994) de Sofía Gubaidulina (1931), escrita para cuarteto de saxofones y seis percusionistas y estrenada el mismo año de su composición por el cuarteto Raschèr y el ensemble Kroumata, responsables también de su encargo. Sobre su carácter, Gubaidulina indica: “la combinación de estos dos conjuntos me dio la idea de aportar a la pieza una especie de argumento músico-teatral: anticipación y encuentro”. Estamos por tanto ante una obra con un claro componente escénico, que –desde el punto de vista sonoro- parte de la idea de que la producción de sonido directa (aliento de los instrumentos de viento) y la indirecta (golpes en los de percusión) pueden llegar a encontrarse. Para ello establece relaciones entre elementos –“pizzicato” de los saxofones y temple-blocks, multifónicos junto a flexátonos y arco sobre platos suspendidos…- de forma que “se establece una especie de desarrollo de las relaciones entre los espectros lineales y no lineales. En cuanto a su resultado, el primero produce divergencia y contraste y el segundo convergencia y afinidad.” Sobre el mencionado componente escénico, la musicóloga Laurel E. Fay, musicóloga escribe: “El «argumento músico-teatral» de la obra se representa tanto auditivamente –la «risa» antropomórfica de los saxofones en cierto momento resulta inconfundible- como visualmente, de acuerdo a diagramas de la partitura que indican la ubicación y los movimientos de los intérpretes. Que el título de la obra, que se podría traducir como «a la espera», también admite el plano espiritual del simbolismo apocalíptico se insinúa por el motivo recurrente de la secuencia Dies irae de la misa de réquiem.”

Un concierto altamente recomendable, tanto por la calidad de las obras presentadas, como por la de los intérpretes, sin duda dos de los ensembles de mayor interés del panorama musical español, dentro de un espectro general que –no nos canseremos de repetirlo- tiene cada vez un mayor nivel y que sitúa a España, ya sin complejos, en un estrato perfectamente equiparable a cualquier país con una tradición musical más sólida.

Información

Centro Cultural Galileo
C/ Galileo 39
28015 Madrid
Tel: 915 913 901
E-mail: ccgalileo@munimadrid.es

Referencias                                               

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags