Magistralia convoca la tercera edición del Concurso Internacional de Creación Musical para Mujeres Compositoras

Nos hacemos eco de este premio de composición orquestal dirigido a compositoras de todo el mundo, cuyo plazo de presentación de obras finaliza el 31 de marzo de 2010.

E20091104_magistralia-concurso-compositorasl premio convocado por la Fundación Magistralia tiene carácter internacional, sin limitación de edad, y las obras a presentar deben estar escritas para orquesta sinfónica con una duración de entre 10 y 15 minutos. Asimismo, las composiciones deben ser inéditas, no estrenadas ni premiadas en otra ocaanteriormente. Esta iniciativa es la única en España dirigida exclusivamente a mujeres compositoras, y también la única en Europa que tiene periodicidad fija y estable, y la característica de estar dirigido a mujeres. Su objetivo es hacer visible el trabajo de las mujeres compositoras, en la misma línea de discriminación positiva puesta en práctica en otros contextos.

En su primera edición, la iniciativa de Magistralia recibió un centenar de trabajos procedentes de Europa, Asia, América y Oceanía. La premiada en esa ocasión fue la italiana Alessandra Bellino con la obra Le gabbie di Danae, composición estrenada por la Orquesta Sinfónica de  Castilla y León. La misma formación estrenó el pasado mes de abril la obra ganadora de la segunda edición del concurso, Poems Orchid Pavillion, de la compositora de origen chino Zhang Quing.

A continuación transcribimos las bases completas del concurso, que también pueden consultarse en la web de la Fundación Magistralia:

BASES

  1. El concurso está abierto a compositoras de todas las nacionalidades, sin límite de edad.
  2. Cada compositora podrá presentar una sola obra.
  3. La formación orquestal será sinfónica, sin instrumento solista ni voz, y solamente se requiere que el máximo del orgánico sea el siguiente; 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, 1 tuba, 1 arpa, 1 piano, 1 timbal, 3 percusionistas y cuerda.
  4. La duración de la obra estará comprendida entre los 10 y los 15 minutos, teniendo que constar en la obra presentada la duración de la misma. Las partituras deberán ser claras, legibles, sin tachaduras y con sus páginas numeradas.
  5. Las obras participantes deberán ser siempre originales e inéditas, no podrán haber sido estrenadas en público ni premiadas, ni con el título actual ni con ningún otro título, adjuntando las participantes una declaración firmada que lo garantice.
  6. La dotación del premio, que será indivisible y podrá quedar desierto, será de 3.000 €.
  7. La obra ganadora será estrenada durante el año natural siguiente al fallo del concurso, siendo obligatoria la presencia en el estreno de la autora para el abono de la dotación económica de este premio. La autora se compromete a reservar la obra para Fundación Magistralia para esta primera audición mundial.
  8. La autora se compromete a que en las posteriores grabaciones o ejecuciones la obra premiada figure como “Premio Magistralia 2008 de Creación Musical”.
  9. Las obras se enviarán bajo pseudónimo por correo certificado antes del 31 de marzo de 2010 a:
    “Concurso de Creación Musical Magistralia”
    C. C. Soto de Llanera, local 12 AB
    33423 Soto de Llanera – Asturias (España)
  10. La partitura y todas sus partichelas de orquesta se presentarán en CD, en formato PDF (no se admitirán manuscritos ni papel) en sobre cerrado en el que se hará constar el título de la obra y un lema, sin nombre o apellido ni real ni imaginario, y deberá incluirse el archivo MIDI de la obra. En sobre cerrado adjunto se incluirá una fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia de la autora, así como sus datos de localización. En ninguno de los sobres deberá aparecer nunca la identidad de la autora.
  11. El jurado, de reconocido prestigio internacional, será elegido por Fundación Magistralia.
  12. Las obras no premiadas deberán retirarse en la sede de Fundación Magistralia antes de 30 días una vez hecho público el fallo del jurado. Pasado dicho plazo, las obras serán destruidas. Fundación Magistralia no se hará cargo del reenvío de dichas obras.

Referencias                                               

Creative Commons License

Etiquetas:, ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags