NEOVISIÓN: Música para todos, Arte para todos

El próximo 20 de septiembre arranca el festival Ritmo Vital que organiza Neopercusión en el Teatro Galileo de Madrid, perfectamente adaptado a los tiempos en los que impera la programación ecléctica, pero manteniendo el espíritu de indagación y calidad que siempre ha caracterizado al festival.

E20110909_neovision-ritmo-vitall festival Ritmo Vital llega al escenario del Teatro Galileo de Madrid en una nueva edición titulada “NEOVISIÓN´”, con una propuesta que el lema “Música para todos, Arte para todos” deja observar un tiempo en el que parece existir la necesidad de elaborar programaciones eclécticas y pensadas para un público diverso, no especializado en la música de nuestro tiempo, que convenzan a aquellos de los que depende la presencia de la música en los escenarios. Sin embargo, como se verá enseguida, la propuesta de sus organizadores y promotores –el grupo Neopercusión, formado por Juanjo Guillem, Juanjo Rubio y Rafa Gálvez- mantiene un evidente atractivo, con propuestas articuladas sin descuidar el contexto de la música del siglo XX y XXI, algo que, junto a su innegable calidad interpretativa, ha caracterizado a esta formación a lo largo de sus casi dos décadas de existencia.

El ciclo se desarrollará den cuatro conciertos que transitan por caminos muy diversos: lo étnico, la improvisación, el jazz ruso, la banda sonora o la creación actual de jóvenes autores españoles, se dan cita de septiembre a diciembre a las 20,30 h. en el Galileo madrileño, del que Neopercusión es grupo residente desde el 2008.

La apertura del festival, el martes 20 de septiembre, es una colaboración bastante especial entre el popular violinista armenio Ara Malikian y Neopercusión, que harán un recorrido que combinará ”músicas del mundo” con piezas clásicas y contemporáneas.

El segundo concierto tendrá lugar el martes 25 de octubre, con un programa dedicado a Iannis Xenakis y a François-Bernard Mâche, compositor francés vinculado, como aquel, al mundo de las antiguas civilizaciones (no en vano es también arqueólogo especializado en la Grecia antigua).

Los vínculos con el jazz aparecen en el tercer concierto del ciclo, el martes 29 de noviembre, titulado “Kapustin Band” y que dedica buena parte del programa a la obra de Nikolai Kapustin, compositor y pianista ucraniano que fusiona  esta música con estructuras formales clásicas. El programa se completa con música de Leonard Bernstein y Magnus Lindberg, y contará con la presencia de los pianistas invitados Ludmil Angelov y Daniel del Pino, además de Juanjo Guillem y Rafa Gálvez como miembros de Neopercusión.

El ciclo se cierra el martes 13 de diciembre con la colaboración entre el grupo organizador y la flautista estonia Karolina Leedo, siendo este programa el dedicado a la música española de reciente creación, una de las señas de identidad visibles de Neopecusión, siempre atentos a últimas propuestas de jóvenes compositores. En este caso subirán al escenario un estreno en España de L. Aguirre y los encargos a J. Navarro, J. Minguillon, P. Noak y M. Gálvez, obras que podrán escucharse como estreno absoluto en este concierto.

Información

Teatro Galileo
C/ Galileo 39
28015 Madrid
Tels: 917 010 230 / Work 915 913 901
Fax:  917 010 231

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags