IV Academia Internacional NEXEduet: una propuesta avanzada en educación

El próximo 4 de diciembre tendrá lugar el concierto inaugural de esta interesante iniciativa llevada a cabo por el dúo de percusión NEXEduet, que reúne a compositores e intérpretes reconocidos con un grupo de alumnos que participan de forma directa en los espectáculos del ciclo.

E20091128_iv-academia-internacional-nexeduetl próximo día 4 de diciembre tendrá lugar en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Cullera (Valencia) el concierto que abrirá la IV Academia Internacional NEXEduet. Este primer concierto de un ciclo de seis -que se desarrollarán a lo largo de este mes de diciembre- contará con la presencia del saxofonista Ricardo Capellino que, junto a WAVEgp (el grupo formado por los dos componentes de NEXEduet y los alumnos de la Academia), interpretarán un programa íntegramente nacional, con obras de Voro García, César Camarero y Polo Vallejo.

NEXEduet es un dúo de percusionistas formado por Sisco Aparici y Jordi Francés, con un ideario realmente puntero en lo que a formación de intérpretes se refiere. En los últimos años el grupo lleva desarrollando una serie de iniciativas en torno a un ambicioso proyecto didáctico que toman forma en dos actuaciones de gran interés: por un lado, la Academia Permanente NEXEduet (APND) -de la que dimos cuenta en un artículo de octubre-, y por otro, la que ahora nos ocupa, la Academia Internacional NEXEduet, que cumple ya su cuarta edición. La creación de un centro de estudios internacional, que abarca los diferentes campos de actividad del mundo de la percusión, desarrolla diferentes iniciativas en torno a la investigación, la pedagogía y las interrelaciones entre creación e interpretación.

Entre las figuras que podemos encontrar este año en la Academia Internacional NEXEduet se encuentran intérpretes de la talla de los percusionistas Jean Geoffroy y Christian Dierstein -además de los dos miembros de NEXEduet-, los saxofonistas Marcus Weiss, Marie Bernadette Charrier o Ricardo Capellino. Decíamos que uno de los aspectos que caracteriza esta iniciativa didáctico-artística es el trabajo entre intérpretes y compositores. Y en este sentido debemos destar el notable grupo de autores presentes como compositores residentes de esta edición, con la presencia de figuras como Philippe Hurel, Héctor Parra, José Luis Torá, Voro García y César Camarero. La Academia Internacional es pues un espacio en el que se produce el encuentro entre creadores e intérpretes con una doble dimensión, la plenamente artística y la didáctica. Así, los alumnos de percusión del centro participan de forma activa en la preparación de las obras con los compositores residentes y los profesores de instrumento, cerrando un círculo que -por fortuna- ya empieza a contemplarse en el panorama formativo de nuestro país, como el único posible para la consecución de una enseñanza eficaz y adaptada a las necesidades artísticas que demanda nuestro tiempo.

Al hilo de estas ideas, pensamos que resulta imprescindible señalar que la Academia Internacional NEXEduet es una iniciativa que parte -en lo que a recursos materiales se refiere- de las dimensiones reducidas de un dúo de percusionistas, de un grupo con ideas propias y una dinámica de trabajo fundamentada en la innovación en el terreno didáctico. Decimos esto porque nos parece especialmente reseñable el hecho de que un proyecto con recursos muy limitados logre alcanzar unas metas que muchas veces echamos en falta a otras iniciativas que cuentan con medios de gran envergadura. Se demuestra así que el esfuerzo de unos pocos puede dar fruto y convertirse en una iniciativa eficiente y de máximo interés. Y aquí aparece la pregunta esperada: ¿qué niveles de eficiencia obtendríamos en nuestro país si las instituciones que poseen los recursos se implicaran intensamente en proyectos de este tipo, potenciándolos con impulsos económicos y de otro tipo? Así, entendemos que iniciativas como la Academia Internacional contribuyen no sólo a mostrar una manera de enfocar un proyecto didáctico, sino a poner en cuestión -de manera indirecta- la forma en que se abordan otros proyectos dotados de grandes medios, pero cuya base resulta más endeble e inconsistente. Por eso queremos, desde nuestra visión crítica, dar la enhorabuena a este tipo de iniciativas, que logran cubrir con entusiasmo y trabajo las carencias de medios, logrando unos resultados didácticos y artísticos de máximo nivel.

Por último, y para dar muestra de lo que hemos comentado, nos queda dar cuenta del resto del ciclo de conciertos que la IV Academia Internacional NEXEduet desarrollará a lo largo de diciembre. Así, el día 5 podremos escuchar obras de Martín Matalon, Ivo Malec, Philippe Hurel, Brian Ferneyhough y José Luis Torá, interpretadas por con la presencia de Jean Geoffroy, el SMASH Ensemble y Bertrand Chavarri, el Trío “De Magia” y el grupo de alumnos y profesores WAVEgp. La siguiente jornada Christian Dierstein, Marcus Weiss, Tomeu Moll, SMASH ensemble, Jordi Francés y el WAVEgp interpretarán obras de Karlheinz Stockhausen, Elliot Carter, Salvatore Sciarrino, Voro García, Philippe Hurel y José Luis Torá. El día 7 se podrán escuchar obras de Philippe Hurel, Héctor Parra, Voro García y José Luis Torá, interpretadas por Marie-Bernadette Charrier, Tomeu Moll, Sisco Aparici, Ricardo Capellino, Jordi Francés, SMASH ensembl y Ensemble Espai Sonor.

Finalmente, el día 8 tendrá lugar el concierto de clausura de la Academia Internacional, en el que se escucharán las cuatro obras finalistas del II Concurso de Composición NEXEduet, otra iniciativa encuadrada en las actividades que este dúo de intérpretes nos propone en el marco del proyecto. En este acto un jurado formado por los intérpretes y compositores residentes fallará el premio de esta edición.

Información

NEXEduet
E-Mail: info@nexeduet.com
Web: http://www.nexeduet.com

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags