XI COMA 09: cierre de festival con homenajes

Entrevistamos a Sebastián Mariné, director del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA), que cierra su undécima edición con dos conciertos el 3 y el 9 de diciembre, el último de ellos con homenajes a los compositores Valentín Ruiz y José Mª Benavente.

D20091129_xi-coma-09os conciertos cierran el COMA 09, el Festival Internacional de Música Contemporánea organizado por la AMCC (Asociación Madrileña de Compositores) que la capital madrileña nos viene ofreciendo desde hace once ediciones. En el primero, que tendrá lugar el 3 de diciembre en la sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, podremos escuchar un programa coral que pone a Bélgica y España en “confrontación” musical. Así, se interpretarán obras de Norbert Roseeau, Raymond Schroyens, Vic Nees y Johan Duijck -por parte belga-, y de Adolfo Núñez, José Antonio Galindo, Manuel Angulo, Constancio Hernáez y Juan Manuel Conejo -por la española-, a cargo todos ellas del Coro Nur dirigido por José  Manuel López Blanco. Unas horas antes de este concierto la mesa redonda titulada Música vocal en el siglo XXI intentará analizar el estado actual de esta música. El cierre del festival tendrá lugar en Sala Manuel de Falla de la SGAE el día 9 de diciembre, y estará dedicado a los compositores Valentín Ruiz (Jaén, 1936) y José Mª Benavente (Sevilla, 1929), como homenaje a su 70 y 80 cumpleaños, respectivamente. La soprano María José Sánchez y el compositor, pianista y director del festival Sebastián Mariné -al que seguidamente entrevistamos-, serán los encargados de poner sobre el escenario una selección de canciones de Ruiz y la pieza Variaciones sobre un tema decadente, de Benavente.

El festival, que comenzó el 19 de octubre, ha sido extenso, variado y bien nutrido de propuestas. Más de 70 autores, distribuidos en 11 conciertos, han pasado o pasarán por esta edición que ha tenido como sedes el Auditorio Nicolás Salmerón (sustituyendo al habitual Centro Conde Duque, en obras actualmente), los Teatros del Canal, y las citadas salas del RCSMM y la SGAE. Pero además de los homenajes a Ruiz y Benavente que hemos indicado al inicio, a lo largo del festival también tuvieron lugar los de Mª Luisa Ozaita (el 19 y 21 de octubre), Agustín González Acilu (el 10 de noviembre) y el recientemente desaparecido Ramón Barce (el 6 de noviembre). Igualmente podemos destacar el curso de Humanidades Contemporáneas Creación musical actual: encuentro con los compositores madrileños, organizado por la AMCC en colaboración con el departamento de Música de la UAM, actividad paralela al festival donde parte de los autores cuyas obras están presentes en éste tienen la oportunidad poner al debate sus presupuestos estéticos y técnicos. El curso se está desarrollando en cinco mesas redondas que abordan el panorama creativo actual desde diferentes perspectivas: Música de raíz popular y creación contemporánea, El piano contemporáneo, Música instrumental en el siglo XXI y la ya reseñada Música vocal en el siglo XXI.

En la entrevista que presentamos seguidamente hemos querido preguntar al director del COMA y actual presidente de la AMCC Sebastián Mariné sobre el desarrollo y balance del festival, así como sobre los nuevos proyectos que esta institución tiene en perspectiva.

COMA cumple su undécima edición, lo que supone ver el festival como plenamente consolidado. Parece que la crisis se ha cebado con la cultura y otros festivales han tenido serios problemas para conformar sus programas. ¿Cómo habéis afrontado este momento tan difícil?

S.M.: Hemos contado con la habitual colaboración tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Madrid gracias a los desvelos de personas muy concretas (Consuelo Díez, Pilar Redondo) que han defendido la necesidad de la existencia de un festival como el COMA debido a la enorme importancia de su aportación única a la cultura de la sociedad madrileña. Otras entidades como la AIE, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Fundación Sax-Ensemble, la Universidad Autónoma, los Teatros del Canal, la SGAE o Caja Duero también han aportado una ayuda considerable sin la cual hubiera resultado imposible la continuidad del ciclo. El recorte de presupuesto se ha visto compensado por la colaboración desinteresada de algunos intérpretes de la talla de Elena Montaña, María José Sánchez, María del Socastro González, Manuel Guillén, Diego Fernández Magdaleno, José María Moreno, Ramón Varón, José Manuel López Blanco o el coro Nur y la de algunos socios que además de grandes compositores son también intérpretes de reconocido prestigio internacional.

Esta edición de COMA ha programado once actos. A falta de los dos últimos (entre los que están los homenajes a Valentín Ruiz y José Mª Benavente, que cerrará el festival), ¿qué primer balance podrías hacer?

S.M.: No puede ser más positivo: todos los conciertos han contado con una asistencia masiva y entusiasta de público; los elogios tanto referidos a las composiciones como a las interpretaciones han sido constantes por parte de todos los presentes en los actos; por primera vez se ha logrado programar en el COMA obra de absolutamente todos los socios; se ha implicado a estudiantes de Universidad, a alumnos de Conservatorios y a músicos amateurs en la realización de los distintos eventos; se ha programado un Curso de Humanidades en colaboración con la UAM sobre la creación musical contemporánea que está siendo seguido con inusitado interés; se ha homenajeado a compositores que cumplían 70 u 80 años (Mª Luisa Ozaita, Valentín Ruiz, José Antonio Galindo, Agustín González Acilu, José Mª Benavente) y a compositores recientemente fallecidos como Ramón Barce; se han programado obras de compositores belgas y españoles en un concierto que se repetirá en Bélgica…

Como es costumbre en nuestra publicación, estamos especialmente interesados en las propuestas que aúnan diferentes disciplinas. El día 26 de octubre tuvo lugar el espectáculo Siempre ahora, en un concierto en el que se proponía una indagación sobre el folclore. ¿Crees que la introducción de elementos escénicos y visuales, junto a otras relaciones quizá más habituales con la música, como es la literatura, puede de alguna manera “renovar” la idea de concierto?

S.M.: Por supuesto: en otras ediciones del COMA ya se había comprobado la eficacia, el poder de convocatoria y la personalidad imborrable que otorgan este tipo de fusiones. Se habían desarrollado espectáculos en los que la música se aliaba con la danza, con los cuentos infantiles, con el cine, con la poesía… El enriquecimiento mutuo entre las distintas artes es inconmensurable. En esta sociedad en la que el elemento visual es tan preponderante un espectáculo como el propuesto por el grupo “El mundo de través” resulta sumamente atractivo para una gran mayoría de espectadores que pueden albergar reticencias ante propuestas más puramente musicales. Por otro lado, al enfocar la mirada de los compositores actuales hacia distintos folklores muy conocidos por todos convierte el concierto en algo mucho más cercano que otro tipo de arte musical más abstracto.

Una imagen del espectáculo audiovisual "Siempre ahora"

Una imagen del espectáculo audiovisual "Siempre ahora"

 

El programa de COMA incluye varias mesas redondas relacionadas con los espectáculos. ¿Piensas que estamos en un momento en el que es especialmente importante debatir sobre el arte, más allá de la mera divulgación? ¿Consideras que esta reflexión todavía es una asignatura pendiente en nuestro país?

S.M.: Se ha programado en colaboración con la Universidad Autónoma un Curso de Humanidades en el que se está debatiendo y reflexionando sobre las más diversas cuestiones relacionadas con la música contemporánea. Lo consideramos de primordial importancia pues aunque hoy en día la intelectualidad está mucho más cerca de la música que hace un siglo todavía queda mucho trecho para ponernos a la altura de otros países europeos. Se ha demostrado con creces que una vez reflexionado sobre las circunstancias que rodean y están implícitas en la creación artística actual la recepción de la música en el concierto es infinitamente más rica y plena.

Cambiando un poco de tercio –y aprovechando que además de director del COMA lo eres también de la AMCC (Asociación Madrileña de Compositores)-, ¿qué papel piensas que ocupa actualmente vuestro colectivo? Aunque suene a tópico, siempre se ha dicho que el madrileño es de todas partes menos de Madrid. ¿Existen vínculos reales que hagan posible potenciar la dinámica creativa, como ocurre en autonomías como Cataluña o el País Vasco?

S.M.: Al contar con los muchos de los principales compositores de la actualidad nuestro colectivo ocupa un papel central en la vida musical y artística del país. Otro tema es el lugar poco adecuado que ocupa la música contemporánea en la sociedad actual, inferior al que ocupa la música comercial o las demás manifestaciones artísticas. Precisamente uno de los objetivos primordiales de la Asociación es recuperar para la música actual ese papel preponderante que tenía y tiene en la vida cultural de otras sociedades.

Los socios de la AMCC son compositores nacidos en Madrid (y residentes en cualquier lugar del mundo) o residentes en Madrid (y nacidos en cualquier lugar del mundo). También los hay que no son ni nacidos ni residentes en Madrid pero que no cuentan en su Comunidad Autónoma con un Asociación de Compositores. Existe, pues, una evidente heterogeneidad y una falta de “conciencia nacional”, pero tratamos de compensar esa falta de identidad endémica de los habitantes de esta comunidad con la decidida voluntad de crear una fuerte cohesión entre los socios como grupo artístico y cultural.

Entre los objetivos de la AMCC está la integración en la red ARTeria, promovida por la SGAE y la Fundación Autor, y que se describe como una “red de enclaves de alto rendimiento en la que creadores y públicos encontrarán nuevos estímulos, formas de creatividad y audiencias”. ¿Qué participación tendrá la AMCC en este proyecto?

S.M.: La propia red ARTeria está en fase de proyecto y creación y por tanto aún no están definidas en su totalidad las líneas de colaboración. La participación de la AMCC en ella está tratándose en estos momentos, pero ya podemos adelantar que la disposición de las personas responsables del proyecto con respecto a la Asociación no pueden ser más favorables.

Por ultimo, también hemos podido ver en el dossier de la AMCC un ambicioso proyecto: el Festival Iberoamericano de Música Actual. ¿Qué nos puedes decir de él?

S.M.: Se trata de un proyecto que se está desarrollando también en colaboración con la Fundación Autor y que contará con interpretaciones de música actual latino-americana y española tanto en América como en España. El enriquecimiento que supondrá este trasvase de compositores e intérpretes será de proporciones enormes para la cultura de todos los países implicados.

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags