La voz mágica de Fátima Miranda recibe el Premio Internazionale Demetrio Stratos

La artista vocal salmantina recibe este galardón de prestigio, que también han logrado personajes de la talla de Diamanda Galas, Meredith Monk o Fred Frith. La entrega de premios tendrá lugar el 24 de noviembre en el Teatro Ariosto (Italia), en un acto que incluye un concierto-espectáculo.

F20091119_fatima-miranda-premio-stratosátima Miranda es una de esas artistas polifacéticas que han logrado hacer arte de un planteamiento experimental (y no al revés), tocando multitud de palos y -sobre todo- derribando prejuicios sobre la relación entre voz, sonido y percepción. Ahora este intenso trabajo ha sido recompensado con la concesión del prestigioso IV Premio Internazionale Demetrio Stratos, que recibirá el próximo 24 de noviembre en el italiano Teatro Ariosto “por su  investigación y profundización en las técnicas relacionadas con  el empleo de la voz y por su originalidad musical fuertemente comunicativa “.

Después de muchos años de investigación y de estudio, Fátima Miranda ha desarrollado un repertorio totalmente personal e innovador. Su uso del instrumento vocal sobrepasa los límites de lo imaginable, introduciendo al oyente en mundos sonoros inesperados y fascinantes. Para ello se sirve de un profundo conocimiento tanto de técnicas orientales (canto difónico mongol, técnicas vocales japonesas, canto Dhrupad…) como occidentales (bel canto) o provenientes de culturas africanas, así como de las propias, fruto de su investigación sobre la voz y el sonido (por ejemplo, multifónicos). A partir de un poderoso registro de cuatro octavas, y sin ningún tipo de manipulación electrónica,  Fátima huye del efecto fácil y el alarde virtuosístico gratuito, en unos conciertos-espectáculo que logran diluir las fronteras entre el canto, la poesía, lo escénico-teatral, la improvisación, el gesto, la creación compositiva y la mera interpretación.

La influencia que ejercen sobre Fátima Miranda las culturas orientales y sus técnicas se producen en su esencialidad -tratamiento microtonal, enfoque de la dinámica y del ritmo y a las variadas y refinadas formas de cantar- sin afectar a su visión formal y compositiva.  Partiendo de una deliberada posición de ruptura, Fátima trata de compatibilizar diferentes lenguajes musicales, vocales, gestuales y dramáticos, en apariencia alejados, en los que puede hallar determinados vínculos que le permitan su convivencia. Y este trayecto incluye el patrimonio musical español: el flamenco -su microtonalidad y especial conformación rítmica-, los yodels de las Islas Baleares, las albórbolas gallegas (aturuxos) y vascas (irrintxis), el silbo gomero…

Fátima Miranda

Fátima Miranda

 

En el terreno de la música contemporánea o de vanguardia, la colaboración con compositores e intérpretes a lo largo de su carrera ha sido intensa y fructífera. Entre los artistas con los que ha trabajado podemos encontrar a creadores e intérpretes como Julio Estrada, Llorenç Barber, Robert Ashley, Wolf Vostell, Jean-Claude Eloy, Bartolomé Ferrando, Pedro Elías, Stefano Scodanibbio, Bertl Mutter, Rachid Koraichi, John Rose, Hans Peter Kuhn, Stéphane Abboud,  Markus Breuss, Werner Durand, Mirella Weingarten o Sacha Waltz. Su voz se ha paseado por los escenarios de todo el mundo, tanto en circuitos de música contemporánea como de teatro, performance, poesía fonética o videoarte.

En el mismo acto de la concesión del premio -que recibirá de manos del Presidente del Jurado, la Dra. Daniela Ronconi Demetrioula- la artista salmantina dará un concierto en el Teatro Ariosto (Reggio Emilia, Italia), con un programa, proyección de vídeo y elementos escénicos diseñado por la artista.

Información

IV Premio Internazionale Demetrio Stratos
Entrega de Premios / Concierto
Teatro Ariosto
Corso Cairoli 1 – REGGIO EMILIA (Italia)
Web: http://www.recfestival.it / http://www.auditoriumedizioni.it

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags