ARS AUTÓMATA: música mecánica en Intermediae (Matadero Madrid)

El proyecto, iniciativa de los compositores Alberto Bernal e Iván Ferrer, llega a su segunda fase con este concierto que tendrá lugar el 24 de noviembre en el Matadero de Madrid, en el que participa el pianista Ananda Sukarlan y donde se podrán escuchar obras de Ablinger, Nancarrow, Ligeti, Disendruck, Aracil, Bernal y Ferrer.

E20091120_ars-automata-musica-mecanical proyecto Ars Autómata es una iniciativa del compositor madrileño Alberto Bernal (1978) y el también autor y director de orquesta mexicano, residente en Madrid, Iván Ferrer (1976). Después de su presentación el pasado martes día 10, con la inauguración de la instalación Display-window piece de Peter Ablinger y Winfried Ritsch, y un encuentro entre estos artistas y los comisarios del proyecto, llega la segunda entrega el día 24 de noviembre, con el concierto que el pianista Ananda Sukarlan interpretará obras para piano “humano” y piano mecánico (pianola).

El extenso programa que se presenta nos sumerjirá en las diferentes perspectivas que los autores proponen sobre el fenómeno de lo autómata en relación con la música, permitiéndonos observar las múltiples posibilidades que ofrece a los creadores el trabajo con procedimientos o instrumentos mecánicos. En el concierto se podrán escuchar -bien interpretadas por Ananda Sukarlan, bien por las máquinas- obras de Peter Ablinger, Conlon Nancarrow, György Ligeti, Steve Reich, Tamar Diesendruck, Alfredo Aracil, Alberto Bernal e Iván Ferrer. Salvo los tres estudios para piano de Ligeti, las demás obras representan novedad en nuestro país, ya sea por su condición de estreno mundial o estreno en españa, ya porque han sido concebidas como versión para este espectáculo.

Transcribimos a continuación los comentarios sobre el concierto que pueden encontrarse en la convocatoria, que describen bien lo que podremos escuchar en el Matadero Madrid:

“La polaridad entre lo humano y lo autómata, entre hombre y máquina, se materializa en los dos instrumentos que intervienen en el concierto: un piano con intérprete humano (piano player) y un piano mecánico (player piano). Se trata este último de un modelo moderno de pianola, cuya única y principal diferencia con las antiguas pianolas que sustituye el mecanismo de rollos perforados por un sistema digital. Además de las figuras principales de piano humano y piano mecánico, las obras de Alberto Bernal también introducen el elemento de sonidos grabados, de piano y de voz, respectivamente.

Desde los procesos rítmico-mecánicos de los estudios para pianola de Nancarrow, que tanto influyeron en Ligeti, hasta el recién terminado estreno absoluto para piano mecánico y piano humano de Iván Ferrer, el concierto abarca más de 50 años de música en los que confluyen ideas basadas en procesos de ajuste y desajuste mecánico (Reich, Ligeti), en la recodificación de los sonidos de la realidad (Bernal, Ablinger), la confrontación entre varios planos de memoria y percepción (Aracil, Ferrer) o la experimentación con las posibilidades que brinda el piano mecánico (Diesendruck).”

Además de este concierto, Ars Autómata nos propone dos mesas redondas sobre este apasionante mundo sonoro mecánico: el día 25 -también en el Matadero Madrid-, coordinado por José Ramón Marcaida y la participación de Alfredo Aracil e Iván Ferrer, la titulada “Arte, ciencia y máquinas”; y el viernes 27 -esta vez en la Residencia de Estudiantes-, con la cordinación de Igor Contreras y Carlos Sandoval y Alberto Bernal como participantes, la que lleva por título “Welcome to the machine: la máquina y sus representaciones en la música del siglo XX”. Sin duda dos actividades de máximo interés para los apasionados por este fenómeno y para todos aquellos que quieran introducirse en el tema.

Información

Matadero Madrid
Intermediae (Terrario)
Paseo de la chopera, 14
28045 Madrid
Tel: +34 915 177 309
Fax: +34 915 179 561
E-Mail: info@mataderomadrid.com

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags