“De la belleza inhabitada” de Javier Santacreu, obra ganadora del V Concurso de Composición AEOS-Fundación BBVA

La obra ganadora, sugerida por el poema de Luis Cernuda “El joven marino”, fue seleccionada entre un total de 45 composiciones, y será difundida en los programas de las orquestas que agrupa la AEOS.

E20091114_de-la-belleza-inhabitada-premio-aeosl Concurso de Composición que convoca la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) junto con la Fundación BBVA, es uno de los premios más atractivos que actualmente se dan en nuestro país. No sólo su dotación económica es una de las más elevadas (18.000 euros), sino -y sobre todo- el hecho de que el premio incluya la difusión de la obra en las temporadas de los miembros de la AEOS lo convierte en una inmejorable oportunidad para que la obra sea escuchada en diversos foros. Así, las 29 orquestas de la AEOS -salvo aquellas que por limitaciones de plantilla no pudieran interpretar la obra- programará De la belleza inhabitada durante sus temporadas 2010-2011 o 2011-2012.

Javier Santacreu (Benissa, Alicante, 1965) ha sido el ganador de esta quinta edición, con la obra De la belleza inhabitada, sugerida por un verso del poema El joven marino, de Luis Cernuda. El jurado estuvo presidido por Luis de Pablo y compuesto por José Ramón Encinar, José Miguel Rodilla, José Luis Temes y Fabián Panisello. La obra fue escogida de entre las 45 presentadas al concurso.

Javier Santacreu fue alumno de Javier Darias, ampliando su formación con Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Tomás Marco. Es miembro del colectivo de compositores de la Escola de Composició y Creació d’Alcoi (ECCA), y también ha sido ganador del Premio de Composición para Música de Cámara Ciutat d’Alcoi (1991), del Reina Sofía de Composición para Orquesta (1998), y finalista de los Premios SGAE en 1990, 1993 y 1995.

Sobre De la belleza inhabitada el jurado ha valorado “la manera en que el compositor ha sido capaz de expresar exactamente lo que quiere, al margen de tendencias“. Su presidente, Luis de Pablo, ha comentado “El autor ha buscado, y ha encontrado, la seguridad del trazo, sin entrar en un camino que empieza a ser ligeramente académico”, para añadir a continuación, “va a causar un excelente impresión allí donde se interprete”.

El premio, instituido en el 2000 bajo el patrocinio de la Fundación Valparaíso, tiene ahora como principal valedor a la Fundación BBVA, actualmente una de las instituciones que más preocupación muestra por la creación musical contemporánea en España.

Referencias

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags