Retrospective 1994-2001 / Llorenç Barber

Este registro sonoro editado por Audition Records nos brinda la oportunidad de escuchar una retrospectiva de la obra de uno de los creadores españoles más interesantes y originales, siempre a contracorriente del establishment, en una edición gratuita en mp3.

H20110726_retrospective-llorenc-barberablar de Llorenç Barber puede ser inmensamente difícil o decididamente sencillo. A veces, siente uno que cada palabra debería corresponder a un sonido (por suerte todas las palabras suenan), a una concepción precisa o pluridimensional del sonido, a una realidad sonora de instantes y sensaciones… La sesuda o ligera disquisición sobra, se impone la escucha inmediata. Cualquier definición como creador es convenientemente superada por el propio sonar, –tomando sus palabras- “un esparcir donde el material es la forma“. Es decir, la crítica –sea ésta bien intencionada a través de un supuesto análisis o proveniente de unos cuantos tópicos más o menos articulados- corre aquí el riesgo más que cierto de emerger como la más pura encarnación de la pedantería. Por eso, para que nadie se sienta engañado, esta reseña se limitará a dar unas pinceladas en torno al registro discográfico que nos ocupa, publicado por el sello Audition Records, obviando cualquier intento de formular juicio musical. En definitiva, con una única pretensión: incitar a su escucha, y como mucho, dejar escapar mínimas y fragmentarias sensaciones personales que ayuden a ello.

Lo primero que habría que decir es que la propuesta creativa de Llorenç Barber demanda, en mayor medida que otras, la escucha en un espacio y un tiempo concreto. Del espacio reducido delante del “campanario portativo” (o “torre de bolsillo”) a la totalidad sonora de los campanarios de las ciudades, pasando por la plaza de toros, la calle, el mar, el bosque… En todos estos entornos ha trabajado Barber, siempre con esa peculiar visión del riesgo-divertimento-provocación-cálculo que induce a tomar su creación muy en serio. Pero el registro sonoro no deja de ser una transgresión de unas ideas muy claras en la intención artística; una forma de enlatamiento que, en este caso más si cabe, sólo nos puede aportar briznas de información sesgada, que toman en esta ocasión forma de homenaje (bien merecido, por cierto). Lo siguiente que habría que destacar –aunque tenga poco que ver con la música de Barber (o sí)- es que Retrospective 1994-2001 es una edición que se sirve de forma gratuita bajo la licencia Creative Commons 3.0 (CC BY-NC-ND 3.0), algo que produce indudable satisfacción más allá de observar cómo nuestro bolsillo queda intacto después del disfrute de la audición: estamos ante un nuevo ejemplo de que el mundo discográfico es amplio y se mueve en direcciones múltiples (incluso innovando en ocasiones), también en trayecto opuesto a los cantos-gritos de ese mercado cuyos supuestamente bien trazados planes de fagocitación de todo lo que le estorba, a veces (afortunadamente), acaban en mil pedazos.

Yendo al grano sonoro, esta perspectiva de la obra sónica de Llorenç Barber se abre con Manjar. Una música para voz y campanas (1994), una muestra de su “campanario portativo” y de experimentación con la técnica vocal bifónica que practica desde los años 80 –como dice el propio autor- “un juego de armónicos bucales, contra –y con- los armónicos de las campanas“.

Después vendrá Aum namah shivaya, el también conocido como “mantra de las cinco sílabas”, que Barber convierte en una experiencia colectiva grabada en la Plaza de la Reina en 1997, y donde el Om se traslada de la laringe al tubo de los metales, las bandas resuenan poderosas, mezcladas con campanas y fuegos de artificio… Un mantra que, según el hinduísmo, puede ser repetido por cualquier persona, joven o viejo, rico o pobre, sin necesidad de rituales o ceremonias; bastará un lugar y un momento propicios… Una bella forma de traslación la de Barber: ¡todo el pueblo de Valencia, probablemente sin saberlo, reverenciando a su yo-Shivá!

La siguiente pista del registro de Audition Records dedicado a Barber la ocupa Hoc Donum, grabada en junio de 2001 en Hannover, dentro de la Biennale Neue Musik que se celebra en esta ciudad alemana. Pieza también de campanas y campanarios, cuya parte final ocupa también la pista 5, y que constituye un buen ejemplo de ese planteamiento que el musicólogo Rubén López Cano ha denominado “música plurifocal”.

Por último, la pista 4 está reservada a otro concierto realizado el mismo año en la ciudad jalisqueña de Puerto Vallarta. Se trata de una de sus Neumaquias, en este caso Neumaquia a los Cuatro Vientos, serie donde Barber nos propone una “música-conjuro” que involucra la plenitud de la ciudad: apertura con explosiones, alarmas… bandas de música, sus amadas campanas, el tráfico, voces, los fuegos artificiales o el aullar de las sirenas de los barcos atracados en el puerto se unen a la algarabía bien calculada en la ilusión de la macroforma, una macroforma confeccionada minuciosamente pero donde el resultado último se apega amorosamente al virtuosismo del azar.

Por otra parte, aprovechamos estas líneas para recomendar un sugestivo film interactivo que puede verse en la web INSITU, en el que a partir de una intervención sonora plurifocal de Barber sobre la ciudad de Marbella en diciembre de 2010, el realizador francés Antoine Viviane articula un interesante discurso sobre las formas de enfrentarse a la ciudad como objeto artístico.

En definitiva, Retrospective 1994-2001 nos invita a un viaje por una experiencia sonora que, si bien se tendrá que escuchar minimizada por la realidad de unos altavoces, seguro que logra abrir la mirada de muchos hacia otros rumbos. Y a los que alguna vez hemos asistido a sus “sonorreas” (en mi memora está una especialmente sugestiva y muy acusmática, Alberomundo, que tuve la oportunidad de escuchar en un lejano ya Festival de Música Contemporánea de Alicante), nos permite traer del recuerdo (quizá la música no es más que eso, recuerdo) los sutiles juegos sonoros de sus campanas y las bramantes masas sonoras en movimiento. Además, si el concepto espacial sonoro no fuera tan antiguo, Llorenç Barber lo inventaría para mostrarlo a todos.

Un apunte necesario

A Llorenç Barber se le suele dar el beneficio de las calificaciones templadas en la fragua de “lo aceptable”: enfant terrible, inconformista, provocador… y otras menos afortunadas del tipo “bicho raro”: extravagante, excéntrico… Pero nadie, desde ningún ámbito, debería obviar que además de ser fundador o participante en buena parte de los proyectos de relieve desarrollados en España y que permitieron caminar por senderos inexplorados hasta entonces (recordemos ZAJ, Actum, Taller de Música Mundana, ENSEMS, FLES, Nits d’Aielo i Art, Paralelo Madrid, Escena Contemporánea…), fue el responsable de que una buena cantidad de músicos de enorme personalidad fueran por primera vez escuchados en nuestro país (ejemplos de ello son figuras como Alvin Lucier, Terry Riley, Stefano Scodanibbio, por citar sólo tres de los más conocidos), y organizador de monográficos sobre autores que hoy se consideran incuestionables (John Cage, Giacinto Scelci, Morton Feldman, Luc Ferrari…). Obviamente, esta trayectoria paralela y bien pegada a la creativa sólo puede entenderse como luz acompañante que ayuda a vislumbrar una manera de entender la música, sobradamente demostrada con la que compone e interpreta, sin necesidad de aderezos o de la carga del currículo. Una concepción donde la visión abierta y panorámica no ocupa un lugar, es el lugar.

Información

Retrospective 1994-2001 / Llorenç Barber
Llorenç Barber, campanas y voz

01. Manjar [6:07]
02. Aum Namah Sivaya [12:09]
03. Hoc donum [9:07]
04. Naumaquia a Cuatro Vientos [15:05]
05. Hoc donum [6:23]

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags