El tiempo desmedido: curso de música y poesía

La actividad formativa tendrá lugar del 17 de enero al 7 de febrero en el marco de las Workshops de Humanidades de la Fundación Adolfo Domínguez. El curso tiene como objetivo indagar en los vínculos que se dan entre poesía y música contemporáneas desde diferentes perspectivas.

E20120107_curso-fundacion-ad-el-tiempo-desmedidol curso, impartido por la poeta Pilar Martín Gila, tendrá lugar en la sede de la Fundación Adolfo Domínguez de Madrid, del 17 de enero al 7 de febrero, en cuatro sesiones de una hora y media cada una.

En él se propone una reflexión en torno al peculiar vínculo de la música y la poesía. A través de poetas como Huidobro, Lezama Lima, Eliot… y compositores como Debussy, Luigi Nono, Xenakis… se indagará sobre cómo la poesía y la música se articulan para sembrar un significado y de qué manera participamos de una emoción y de un pensamiento que está en el origen de lo que somos y es la materia de nuestros sueños. 

A lo largo de las sesiones de este curso se pretende avivar la curiosidad, el deseo de indagar en dos formas de creación que comparten una expresión situada en los márgenes de nuestra razón, nuestras emociones y nuestra percepción. Durante las dos primeras sesiones se escucharán fragmentos musicales, así como textos poéticos recitados, que a modo de guía, conducirán al participante por diferentes lecturas. En las dos últimas sesiones, a modo de taller, se propone al alumno crear su propio sonido para un poema (cómo lo escucha, qué densidades, qué texturas le sugiere). Así el alumno tendrá ocasión de escuchar el resultado de este taller en la última sesión,  en formato de pequeño concierto,  en el que la saxofonista y percusionista Chefa Alonso interpretará las propuestas que los participantes hayan elaborado.

Pilar Martín Gila es una escritora cuya indagación creativa sobre la relación entre poesía y música le ha llevado a trabajar estrechamente con el compositor Sergio Blardony en diversas creaciones poéticas para sus obras musicales, entre ellas De ahí la soledad (Festival Isaac Albéniz, Camprodon), En el cuerpo vacío del presente, un grito (Auditorio de Galicia), Dúo para soprano y flauta contralto (MNCARS), El espacio transgredido (Festival Internacional de San Petersburgo), o los recientes trabajos escénicos que este autor ha realizado en torno a su último poemario Demonios y Leyes (Ediciones Libertarias, 2010). La literatura, en especial la poesía, le ofrece un fuerte vínculo con el arte musical, que desarrolla igualmente en varios proyectos de formación y creación entre disciplinas.

Información y reserva de plaza

Fundación Adolfo Domínguez
C/ Serrano 5
28001 Madrid
Tel: 915 77 47 44
Web: http://www.fundacionadolfodominguez.es

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags