Mallorca Saxophone Festival 2010: cine, conciertos y masterclass

La segunda edición de este festival, que se celebra en la capital balear, cuenta con la presencia de destacados intérpretes como Andrés Gomis, SIGMA project, Jean Marie Londeix o Lars Mlekusch, así como con estrenos de Mauricio Sotelo y Borja Ramos, entre otros.

E20100329_mallorca-sax-festival2010l Mallorca Saxophone Festival 2010 pasará esta noche a las 20,30 h. su ecuador con el concierto protagonizado por el Duo Saxophonic, formado por Lars Mlekusch y Florian Bogner (saxofón y live electronics), con el estreno en España de viv, obra para saxofón barítono y electrónica en vivo de la coreana Junghae Lee (Tokio, 1964); las composiciones con el saxofón soprano como protagonista, Edentia de Stockhausen (con electrónica) y Desafinado de Wolfgang Heiniger (snare drum y electrónica), también estreno en nuestro país, y Eclats de Ciel II del compositor francés Pierre Jodlowski (Toulouse, 1971);  y para cerrar el programa, una obra en la que están presentes saxofón soprano, tenor y barítono, con la suma de la electrónica: Homo saXiens, del griego Periklis Liakakis (Atenas, 1970). El concierto tendrá lugar en Can Campaner (Sala de Actos de la Conselleria de Salut i Consum).

El siguiente concierto, el 30 de marzo a la misma hora en Caixa-Forum estará protagonizado por Cambra Oberta, formación variable que interpretará obras para conjunto de cámara en el que el saxofón forma parte estable en cada plantilla: Spoot Wend y Trio Sêoul, de François Rossé, Libro de Glosas de José María Sánchez-Verdú, Tu presencia (estreno en España) de José María Cué, Sonate de Edison Denisov y el Cuarteto op. 22 de Anton Webern. La Orquesta de Cuerda del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears será la encargada de cerrar el festival el día 31 en el auditorio de este centro, con la interpretación de la Ballade de Frank Martin, donde intervendrá el intérprete ganador del Mallorca Saxophone Prix 2010, premio que concede el festival y que se celebra paralelamente al resto de actividades.

Pero esta segunda edición del Mallorca Saxophone Festival ha tenido otros protagonistas, algunos de ellos muy destacados. El festival se inauguró el pasado día 26 con la conocida obra In C de Terry Riley, interpretada en el Solarium del Aeropuerto Son Sant Joan por el Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Después, se pudo escuchar a Andrés Gomis (con obra de Mauricio Sotelo para saxofón bajo y electrónica), además de uno de los platos atractivos del festival: el pre-estreno en la Fundación Pilar i Joan Miró,protagonizado por SIGMA project, de Yrreg, obra de Borja Ramos (Barakaldo, 1973) para cuarteto de saxofones, cuarteto de cuerda y electrónica, en el que el compositor realiza un trabajo de deconstrucción visual-sonora sobre el film Gerry (2002) de Gus Van Sant.

Además de los conciertos, el festival tiene también un marcado perfil pedagógico (no en vano está organizado por el Conservatori Superior de la capital balear), con las master class de Jean Marie Londeix y Lars Mlekusch, y varias conferencias con la intervención de Mauricio Sotelo, Andrés Gomis, Harry Halbreich, el propio Mlekusch presentando su proyecto “Saxophonic”, así como a las que todavía es posible asistir, como la que mañana día 30 impartirá Ana Lencina, con el título “La música de cámara mixta con saxofón en el siglo XX”, o “Música PARA y DE saxofón”, a cargo de Londeix el día 31, cierre de las actividades.

Información

Web: http://www.mallorcasaxophonefestival.com
E-mail: sotsdirectora@conservatorisuperior.com

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags