Comienza el COMA 2011: XIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid

El ciclo logra capear la crisis a base de colaboraciones desinteresadas de músicos y tesón de los organizadores, convocando para la presente edición un total de 16 conciertos que se desarrollan de septiembre a enero del próximo año.

E20110924_coma2011l domingo 25 de septiembre se inicia una nueva edición del COMA, el festival de música contemporánea que organiza desde hace ya trece ediciones la AMCC (Asociación Madrileña de Compositores).  Con un total de 16 conciertos, en un periodo que abarca de septiembre de 2011 a enero de 2012, el COMA se presenta como uno de los ciclos dedicado a la creación actual de mayores dimensiones en nuestro país, por número de conciertos y obras presentadas. A pesar de los recortes –el festival se financia con subvenciones públicas, además de aportaciones de socios y colaboradores- el festival ha logrado mantener en la presente edición una presencia notable en número de actividades, autores e intérpretes que desfilarán por los distintos escenarios donde se lleva a cabo. Todo ello, a costa, como se puede suponer, de los profesionales participantes, que desinteresadamente ponen su granito de arena para que este tipo de eventos culturales puedan seguir existiendo.

Y es también de destacar el número de estrenos que el festival llevará a cabo, algo lógico en un contexto de muestra del quehacer musical vivo, pero que no debe dejar de reseñarse por lo abundante: un total de 35 estrenos absolutos y 2 estrenos en España.

Una programación extensa y variada

La programación se plantea, como en otros años, variada en sus formatos: desde conciertos para instrumento solo, hasta orquesta, pasando por ensembles, grupos vocales, danza, electrónica… Y con varios homenajes –práctica ya habitual del festival- en torno a aniversarios de autores que han desarrollado su labor en la capital de España: Carlos Cruz de Castro (1941), María Dolores Malumbres (1931), Román Alís (1931-2006).

El COMA se abre el día 25, a las 12 h., en la sala verde de los Teatros de Canal, con el violinista Manuel Guillén interpretando obras de Eduardo Morales-Caso, Juan Manuel Ruiz, Olivia Carrión, Miguel Bustamente, Bernardino Cerrato, Luis De Pablo y Ramón Paus. En este mismo mes, el martes 27 a las 19 h., la Sala Manuel de Falla de la SGAE acogerá el primero de los conciertos-homenaje, en este caso a Carlos Cruz de Castro, a cargo del pianista Diego Fernández Magdaleno, con obras del homenajeado, además de Román Alís, Francisco García Álvarez y Claudio Prieto.

Octubre comenzará el día 2 con la Orquesta de Cámara SIC, dirigida por Sebastián Marine y con Guillermo Pastrana (cello) y Magdalena Llamas (mezzo) como solistas, interpretando obras de Agustín González Acilu, Sebastián Mariné, Jesús León Álvaro, Javier Jacinto y Tomás Marco. El concierto tendrá lugar en la sala verde de los Teatros del Canal, a las 12 h. Los otros dos conciertos programados para este mes serán el viernes 28 a las 19,30 h. en el Centro Cultural Nicolás Salmerón y el domingo 30 a las 12 h. en la sala verde de los Teatros del Canal. En el primero, Pilar Rius interpretará obras para guitarra de Alejandro Román, Mercedes Zavala, Pedro Vilarroig, José M. Benavente, Javier González Tausz, Claudio Prieto y Claudio Tupinambá. El segundo de los conciertos, que cerrará el mes, estará protagonizado por el Cuarteto Areteia y la pianista Elena Aguado, que presentarán un programa con obras de Alejandro Moreno, Antón García Abril, Rafael Cavestany y Ángela Gallego.

El mes de noviembre se podrá asistir a cuatro conciertos. En el primero de ellos, el martes 15 a las 19,30 h. en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, MAD4Clarinets interpretará obras de José Susi, José Luis Turina, José Zárate, Santiago Lanchares y Jacobo Durán-Loriga. En el segundo, el martes 22 a las 19,30 h., en el mismo centro cultural, el Grupo Cosmos21, dirigido por Carlos Galán, traerá un programa con obras de Enrique Muñoz, Ramón Barce, Roberto Mosquera, Gabriel Fernández Álvez, Novel Sámano, Alejandro de la Barrera, Jesús Legido y Manuel Tévar. Despues, el jueves 24 a las 19 h., en la Sala Manuel de Falla del RCSMM, tendrá lugar un concierto de piano, voz, toy piano y electrónica, con Ana Vega Toscano y José Iges como intérpretes, con obras de Consuelo Díez, Juan José Talaver, Adolfo Núñez y José Iges. El mes se cerrará con la vuelta al CC Nicolás Salmerón, el martes 29 a las 19,30 h., en un concierto protagonizado por el Nuevo Ensemble de Segovia con Flores Chaviano en la dirección, y obras de éste, Beatriz Arzamendi, Mª Luisa Ozaita, Sebastián Sánchez Cañas, José Mª García Laborda, Orlando García y Danilo Avilés.

Síntesis en el cierre: cámara, música vocal, orquesta, espectáculo de danza y concierto

Los conciertos programados por el COMA’11 para el último mes del festival recorren los formatos que faltaban por transitar. El primero, el lunes 5 de diciembre a las 19 h. en la Sala Manuel de Falla del RCSMM, estará a cargo del Grupo de Música Contemporánea del RCSMM dirigido por Sebastián Mariné, con obras de Emiliano Camacho, Daniel Casado, Zulema de la Cruz, Alicia Díaz de la Fuente y Cristóbal Halffter. El siguiente, el sábado 10 a las 20 h. en el Teatro Conde Duque, consistirá en un espectáculo coreográfico en el que participarán el dúo 11 Abrazos –formado por Mónica Campillo (clarinete) y David Gordo (acordeón)- que contará con la colaboración de la Escuela Superior de Danza de Madrid. El espectáculo está compuesto por un variado programa de obras de José Minguillón, Juan Carlos Panadero, Marisa Manchado, Abraham González, Cruz López de Rego, Jorge de Carlos y Mario Carro.

Después llegará el turno para un concierto orquestal en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, el martes 13 de diciembre, en el que Andrés Salado dirigirá a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. El concierto se abrirá con una obra de estreno para recitación, orquesta y electrónica (con textos del poeta José Luis Gómez Toré, Paul Celan y Martin Heidegger) de Sergio Blardony, una composición de Valentín Ruiz y tres estrenos más, de Juan Carlos Cuello, Álvaro Guijarro y una pieza también con reminiscencias poéticas de Eduardo Lorenzo.

El viernes 16 de ese mismo mes, en la Sala Manuel de Falla del RCSMM, el Coro Nur, dirigido por José Manuel López Blanco, interpretará un programa que mezcla lo nórdico con la música española, con obras de Lillebjørn Nilsen, Niels La Cour, Knut Nystedt, Natalia Pobedina, Eduardo Costa, Constancio Hernáez y Juan Manuel Conejo. El festival se cerrará con un homenaje doble: a María Doleres Malumbres en su 80 aniversario y que recuerda el nacimiento de Román Alís, en un único concierto en la Sala Manuel de Falla de la SGAE, el martes 20 de diciembre a las 19 h., con la interpretación de Álvaro Guijarro y Sebastián Mariné.

En enero, con fecha aún por determinar, queda el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAM, dirigida por Enrique Muñoz, y obras de Manuel Angulo, Alfonso Ortega y Pilar Jurado, así como el que se celebrará en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Getafe, a cargo de la Orquesta y Banda de este centro educativo con obras pedagógicas escritas por socios de la AMCC dentro de un proyecto de colaboración creativo-educativo entre el conservatorio y la entidad organizadora del COMA.

En definitiva, un festival que reúne en diversos espacios escénicos una extensa exhibición del quehacer compositivo actual de la capital del país, y que –como parece que afortunadamente ocurre con otros ciclos- es otra buena muestra de que todavía es posible mantener, aunque sea en condiciones profesionales que no se pueden calificar de dignas, una oferta cultural amplia.

Información

AMCC
Asociación Madrileña de Compositores
C/ Salud 17,1º Izda
28013 – Madrid
Tel: 91 523 02 03
E-mail: gestion@amcc.es
Blog: http://amcc-coma.blogspot.com

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , , , , , ,

2 Trackbacks

  1. [...] una composición de Valentín Ruiz y tres estrenos más, de Juan Carlos … Leer más aquí: Comienza el COMA 2011: XIII Festival Internacional de Música … – Sul Ponticello Etiquetas: coma, con-textos, con-una, del-poeta, festival, internacional, música, [...]

  2. [...] desember i kan du høre Lillebjørn Nilsens verk i godt selskap på COMA 2011 festivalen for samtidsmusikk i Madrid!: El viernes 16 de ese mismo mes, en la Sala Manuel de Falla del RCSMM, el Coro Nur, dirigido por [...]

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags