Benet Casablancas, Zulema de la Cruz y Ángel Illarramendi, finalistas de los XV Premios de la Música

Las candidaturas se otorgan por obras contenidas en tres registros discográficos, englobadas en la categoría “Mejor Autor de Música Clásica”, una selección que sin embargo no permite observar la intensa producción que se ha dado en nuestro país en el contexto de la creación contemporánea en los últimos tiempos.

L20110314_premios-musica-candidaturasa XV edición de los Premios de la Música, que entrega la SGAE, tienen como candidatos -en la categoría “Mejor Autor de Música Clásica”- a los compositores Benet Casablancas (Sabadell, 1956), Ángel Illarramendi (Zarautz, 1958) y Zulema de la Cruz (Madrid, 1958).

En el caso de Benet Casablancas la candidatura se otorga por su obra Alter Klang, una grabación se incluye en el álbum monográfico BENET CASABLANCAS. ORCHESTRAL WORKS, publicado por el sello Anemos/INAEM, con una interpretación que corre a cargo de la Orquesta Nacional de España, dirigida por su titular Josep Pons y con Bertram Kornacher en la producción musical. El volumen, de excelente presentación -como es habitual en este sello, iniciativa pública con colaboración privada- cuenta en su libreto con las documentadas notas de Yvan Nommick, e incluye interpretaciones de los Tres Epigramas para orquesta y el estreno absoluto de la última obra del autor, Darkness visible. Nocturno para orquesta. La obra fue escrita por encargo de la Orquesta Nacional de España, que la estrenó en enero de 2007 en el Auditorio Nacional de Madrid en febrero de 2007, Alter Klang. Impromptu para orquesta a partir de Klee ha tenido hasta la fecha una notable difusión, siendo interpretada en repetidas ocasiones en España y también en Holanda, Bélgica o Suecia, por orquestas como la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la NJO of The Netherlands, la Orchestre National de Belgique, la Malmö Simfoni Orkester, y en marzo de 2012 será interpretada de nuevo en Barcelona por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

La obra de Ángel Illarramendi, Sinfonía nº 3: Harri Zuria, está contenida en el álbum del mismo nombre, y es una clara muestra de la obra sinfónica de este autor, más conocido por su producción cinematográfica en España y Latinoamérica, donde ha realizado bandas sonoras para películas como El hijo de la novia, Luna de Avellaneda o Cuando vuelvas a mi lado (premio Goya en 1999). La pieza seleccionada tiene un carácter indisimuladamente tradicional, dentro de lo que podríamos denominar como un sinfonismo neoromántico con algunos rasgos que aluden a la procedencia vasca del compositor, y está escrita para orquesta sinfónica, coro mixto y soprano solista.

La candidatura de Zulema de la Cruz se debe a su composición Saeta, sobre el poema Recuerdo de Pablo García Baena, en un álbum editado por la Junta de Andalucía en 2010 como homenaje al poeta cordobés nacido en 1923. El registro, que incluye también obras de Ramón Medina, Raquel Jurado y Juan Medina, está interpretado por el tenor Joaquín Pixán, la soprano Carmen Serrano y los pianistas Antonio López Serrano y Raquel Jurado.

Poca atención a la creación “clásica” contemporánea

No podemos dejar de señalar la escasa presencia de la música de nuestro tiempo en estos premios, que cuentan con un total de 28 categorías, de las cuales sólo dos de ellas pueden relacionarse de manera directa con la denominada “música clásica” (entendiendo el término en la acepción que incluye a la contemporánea), y únicamente una de ellas está claramente dirigida a la creación musical contemporánea. Hacemos este apunte porque son premios que tienen su base en el registro discográfico, y tan escasa presencia de la música viva no hace justicia a la creciente producción que se está dando en nuestro país, y en concreto en el último año. Como botón de muestra bastará recordar que el sello Anemos ha publicado 11 registros desde su creación en 2009; o la intensa labor discográfica de la Fundación BBVA, tanto la referida a su colaboración con el sello Verso como la que lleva a cabo -con autores españoles y extranjeros- con el alemán NEOS; por no hablar de la producción más o menos dispersa de otras discográficas españolas como Columna Música; o las ediciones institucionales, tanto autonómicas como de orquestas y premios (por ejemplo, el mismo premio SGAE de jóvenes compositores publica las obras finalistas bajo el auspicio de la Fundación Autor); o la presencia más que notable de compositores españoles en la austriaca Kairos, además de la autoproducción de muchos intérpretes que ven en esta fórmula una buena vía para dar a conocer su actividad.

Una reorganización de categorías, que permitiese dar muestra más equilibrada de la producción musical en España, no debería obviar, por ejemplo, la ópera o el teatro musical, ni mucho menos la música electroacústica, de la que por cierto hay una abundante producción, como la que lleva a cabo la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España) y otras iniciativas más o menos dispersas. Llama la atención que los Premios de la Música contemplen una categoría de “Mejor tema de música electrónica” -referida fundamentalmente a la de ámbito comercial y de baile- y no se contemple la de música electroacústica, que podría englobar el amplio abanico que bajo esa denominación se engloban propuestas como el live-electronics, la electrónica mixta, la acusmática o el paisaje sonoro. Y seguramente tampoco estaría de más una distinción lógica entre “cámara” y “orquestal”, o la presencia de una categoría vocal y coral…

En resumen, no se trata tanto de un problema de clasificación, sino de dar una perspectiva más objetiva de la producción musical de nuestro país, que no atendiese de manera tan obvia a unos intereses casi exclusivamente comerciales, sino que fuera espejo del quehacer musical en España. Los 15 años que el premio lleva a sus espaldas sería un buen momento para pedir una renovación en este sentido, que equilibrase una balanza claramente desfavorable para la creación musical contemporánea.

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags