XIV Festival de Música Contemporánea Córdoba 2011

El festival andaluz cuenta en esta edición con la presencia de intérpretes como el Trío Gener, el Cuarteto Casare, el dúo Francisco González y Mónica Márquez, NEXEnsemble, Solistas de Sevilla, proyectoEle, Josep Fuster o la Orquesta de Cámara Cordobesa.

D20110318_fest-mus-contemporanea-cordoba2011esde el 11 de marzo hasta el 2 de abril se está celabrando la XIV edición del Festival de Música Contemporánea de Córdoba 2011, ciclo organizado por el ayuntamiento de la ciudad andaluza, donde se han podido escuchar ya al Trío Gener, que inauguró el festival con un programa titulado “Memorias, imaginaciones y utopías”, en el que interpretaron obras de Enrique Busto, Francisco Martín Quintero, Manuel Castillo y Jose García Román; y al Cuarteto Casare de clarinetes, que el día siguiente interpretó obras de Rubén Caballero Ortega, Peter Vendork, Alfred Uhl, Juan de Dios García Aguilera y Pedro Saxo.

El segundo fin de semana nos brinda la ocasión de escuchar al dúo de clarinete y piano formado por Francisco González y Mónica Márquez, que el día 18 interpretará piezas de Carmelo Bernaola, Ramón Roldán, Jesús Torres, Juan de Dios García Aguilera, David del Puerto y F. Gil Valencia. El sábado 19, NEXEnsemble nos mostrará otro programa plenamente dedicado a la creación contemporánea realizada en nuestro país, con obras de Juan de Dios García Aguilera, Francisco J. Martín Quintero, Voro García, César Camarero, Héctor Parra, Jesús Torres y Francisco Guerrero.

Una semana más tarde, el sábado 26, tendremos la ocasión de asistir a la propuesta escénica del festival, en este caso a cargo de Titirimiusik y los Solistas de Sevilla, que presentan la Historia de un soldado de Stravinsky y F. Ramuz, en un montaje audiovisual con música y doblaje de voces en directo, que tiene su base en la proyección de la película de dibujos animados realizada por R. O. Blechman, y que fue galardonada con un premio Emmy en 1984. El espectáculo tiene un claro carácter didáctico, como se indica en las notas al programa: “ayudar al público a visionar y asimilar la obra, ya que uno de los detalles más sobresalientes en la producción de Blechman es el hecho de trasladar la acción de la escena como un cuento, sin pretender trasladar la realidad del texto y la historia siguiendo un canon realista, pues esto sería ir en contra de la propia idea de los autores.

El festival finalizará el siguiente fin de semana con dos conciertos. El primero de ellos nos propone un sugestivo programa que presenta el grupo vocal proyectoEle el viernes 1 de abril, que bajo el título de Nonsense, alude a la figura retórica literaria que busca la transgresión de las normas a través del juego de palabras. En este caso, el programa preparado por proyectoEle agrupa obras de Krzysztof Penderecki, György Ligeti y Mauricio Kagel, que entroncan perfectamente con la idea conceptual “sin sentido”  que nos propone el programa.

El clarinetista Josep Fuster y la Orquesta de Cámara Cordobesa, dirigidos por Irina Trujillo, serán los encargados de poner el cierre al festival del sábado 2, con obras de Obras de Paul Hindemith, Juan A. Medina, Juan de Dios García Aguilera y Zulema de la Cruz.

Un festival que despliega un total de 34 obras, incluyendo 8 estrenos, lo que constituye una propuesta de primer orden, sobre todo si tenemos en cuenta los tiempos que corren. El ciclo tiene como director artístico al compositor Juan de Dios García Aguilera, madrileño de nacimiento y cordobés de adopción, del que se podrán escuchar tres obras en los diferentes programas del festival. Todos los conciertos tienen lugar en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, a la misma hora, las 20 h., y son de entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Información

Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”
Ángel de Saavedra, 1
14003 – Córdoba
Teléfono: 957 379 647
Fax: 957 37 96 53
E-mail: oficina@csmcordoba.com
Web: http://www.csmcordoba.com

Creative Commons License

Etiquetas:, ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags