Wasserfall (2005) / Jesús Torres

Video de la interpretación de esta obra para piano de Jesús Torres en la recreación visual de Ricardo Descalzo (piano) y Eva Narejos (danza), dentro del espectáculo de música y danza AQUA.

E20090923_wasserfall_jesus-torresn otoño del 2004 llamé a Jesús Torres para hablarle acerca de un proyecto en el que había estado pensando desde hacía algún tiempo. Motivado por un buen número de obras que me atraían y que habían sido escritas teniendo el agua como pretexto, decidí confeccionar un programa que las reuniera. Pensé que para completar la propuesta sería ideal pedir a algunos compositores amigos que escribieran una pieza para mí. Jesús reaccionó de manera entusiasta al instante y se comprometió a enviarme una pieza breve en breve plazo. La obra vino, además, a llenar un hueco importante en la estructura del programa, pues lejos de recurrir a un tipo de sonoridad acuática al uso, dibujó el carácter de la obra desde el punto de vista más violento.

El título nació al tiempo que las primeras notas y supe de él antes de ver la partitura; aunque conociendo bien su lenguaje sonoro, mi imaginación fantaseaba con la furia descontrolada de los arrebatos que estaban por llegar. Sabía, por la temática elegida, que la pieza no sería de las que te dejan indiferente, más aún después de Yakarta (Presencias IV).

Wasserfall (“Catarata” en alemán) es un torrente de energía desbordada; los sonidos aparecen en escena espontáneos, casi improvisados, inventándose a sí mismos, creando un sustrato melódico que será luego armonía y más tarde ritmo. Todo unido para formar un diseño  que actuará como germen de toda la pieza. Tan sólo unas pocas ideas trabajadas con esmero para crear un complejo de variaciones y combinaciones que nos encaminan hacia un final inexorable.

Wasserfall es una pieza escrita desde dentro, desde las entrañas y desde el instrumento, de manera que, a pesar de las enormes dificultades técnicas, todo es perfectamente realizable. Curiosamente, la dificultad es principalmente intelectual, pues la constante variación de una misma idea hace necesario controlar desde la cabeza todo el discurso para no saltar sin querer de un pasaje a otro similar.

Con Wasserfall, Jesús sigue aportando al repertorio pianístico actual obras de una gran riqueza pianística, de un virtuosismo arrollador y de una enorme calidad compositiva.


Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags