Tres piezas de Voro García, ambas homenaje a Miguel Hernández, abren el XXVI Festival de Música de Alicante

Teatro Principal de Alicante. Jueves, 16 de septiembre, 20,30 h.

L20100913_voro-garcia-jogv-fest-alicante2010a Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) abre el próximo jueves 16 de septiembre el Festival de Música de Alicante, con un concierto en el teatro principal integrado por tres obras del valenciano Voro García inspiradas en el poeta Miguel Hernández. Organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Centro para la Difusión de las Artes Escénicas y la Música en colaboración con el Institut Valencià de la Música (IVM) y otras instituciones, el festival rinde homenaje al creador oriolano con motivo del centenario de su nacimiento. El titular de la JOGV, el maestro Manuel Galfuf, dirigirá este concierto compuesto por tres piezas encargadas por el IVM a García: Sordas insignias de la sombra, Hijo de la luz y de la sombra y El rayo que no cesa.

Sordas insignias de la sombra, para viola y orquesta, fue estrenada en abril en el Palau de les Arts Reina Sofía y en su elaboración el compositor residente de la JOGV trabajó estrechamente con el solista Josep Puchades, a sus 29 años un instrumentista internacional de gran prestigio. Aunque el título de esta pieza corresponde a una obra de José Ángel Valente, para la composición de Sordas insignias de la sombra García se inspiró en diversos poemas de Miguel Hernández, “uno de los autores que mejor han retratado las sombras”.

Hijo de la luz y de la sombra para barítono solista y orquesta sinfónica, estrenada en julio en la ciudad natal del poeta, contará con la participación de José Antonio López, con quien el autor también ha tenido la oportunidad de trabajar en los últimos meses. En esta pieza Voro García recorre “los temas más emblemáticos de la poesía de Hernández, despojando a las palabras de su sentido para crear vacíos en torno a sus grandes argumentos: la ausencia, la muerte, la esperanza, el dolor, la soledad y el desierto”, y se vale de “descomposiciones fonéticas de las palabra para elaborar la materia sonora”.

El rayo que no cesa, para percusión, por su parte, hace referencia a la obra de título homónimo de Hernández –estrenada por el Amores Grup de Percussió en 2009–. En su interpretación participarán Joaquín Gómez Gómez, Salvador Ribes Mut y Carles Salvador Almenara. “Me interesa el tratamiento que hace en su discurso  poético y la sutileza sonora con la que trabaja la palabra (la luz, la sombra, la memoria…) para su posible interrelación en la organización de mi discurso sonoro”, explica García.

Estas tres obras del compositor residente de la JOGV formarán parte de un disco que publicará próximamente el IVM en la Serie Actual de la colección Patrimonio Musical Valenciano.

[Información proporcionada por el IVM]

Información

Fecha: Jueves, 16 de septiembre, 20,30 h.
Teatro Principal de Alicante
Plaza Chapí, s/n – 03001 Alicante
Tel: 965 203 100
E-mail: informacion@teatroprincipaldealicante.com
Web: http://www.teatroprincipaldealicante.com

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags