Nueva temporada del CNDM: equilibro entre la continuidad y las nuevas propuestas

Se acaba de presentar la nueva temporada 2011-2012 del CNDM, el centro que engloba el desaparecido CDMC, y se empiezan a disipar algunas dudas sobre la presencia de la música actual. Repasamos en este artículo algunos de los aspectos más relevantes de la propuesta.

L20110520_temporada2011-12-cndma reciente desaparición del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) dejó grandes incógnitas sobre la dirección que podría tomar la nueva unidad de producción del INAEM, el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) en lo referente a la música de nuestro tiempo. Pues bien, ya conocemos las claves de la nueva temporada 2011-2012, y la impresión que parece extraerse es que existe un esfuerzo cierto por parte de sus responsables para que se mantengan gran parte de las líneas de trabajo marcadas con anterioridad, al margen de si hay unos pocos más o menos conciertos programados. Así, dentro del ciclo SERIES 20/21 -la dedicada a la música del pasado siglo y el actual- se han programado un total de 162 obras en 43 conciertos, de las cuales 80 son de autores españoles, 71 han sido escritas en la primera década del siglo XXI y 17 de ellas serán estreno en España. Una muestra de que se quiere mantener de algún modo el pulso del extinto CDMC es la presencia de intérpretes internacionales de gran relieve como los cuartetos Arditti, Tokio, Emerson, Diotima, el Ensemble intercontemporain, el Klangforum Wien, la Britten Sinfonia, algunos de los cuales ya empezaban a ser “habituales” y cuya presencia es siempre una garantía para el éxito de asistencia de cualquier ciclo. También están presentes los encargos a autores de nuestro país, en este caso con nombres que abarcan generaciones diversas.

Además de la programación del ciclo SERIES 20/21, podemos comprobar que se han planteado nuevas iniciativas, como el proyecto didáctico encargado al compositor residente de este año, David del Puerto, que realizará una obra colectiva con alumnos de Primaria y Secundaria de varios colegios madrileños, y cuyo resultado será presentado por la Orquesta Nacional de España en un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. El otro proyecto novedoso es la creación de un ensemble variable denominado Proyectoveinte21, que actuará como residente en una línea de conciertos que se ha titulado “Red Chair Concerts”, y que pretende dar muestra de la música actual a nuevas audiencias, resaltando la importancia de la escucha en vivo. El director invitado para su presentación será Joan Cerveró.

Uno de los objetivos más importantes que resaltan los responsables del nuevo centro es la creación de nuevos públicos para la música actual. En palabras de su director Antonio Moral, hacer “frecuente lo infrecuente“ o “atraer a nuevos públicos con música de calidad, sin importar el género o la época“. En este punto no podemos estar más de acuerdo, aunque creemos que será precisamente la calidad la que finalmente determine ese incremento deseado de público. Decimos esto porque no es raro, en estos tiempos, escuchar en diversos foros cómo se ponen en el eslabón vecino de la relación causa-efecto otras cuestiones que apelan a la “comunicabilidad” de las obras, o directamente a la necesidad de un carácter comercial que las conduzca a los oídos de un público más amplio del que habitualmente se fija en la llamada “música contemporánea”. No es esto lo que ocurre con la inclusión de Michael Nyman, Philip Glass, Uri Caine o la Kremerata Baltica de Gidon en SERIES 20/21, ya que, al menos de momento, estos conciertos han quedado enmarcados en el contexto de un subciclo llamado “Fronteras”. Sin embargo, aunque vivamos en un tiempo de límites desdibujados que conlleva grandes dificultades para justificar estas acotaciones, nos parecen necesarias si realmente lo que se pretende es que el acercamiento se produzca desde un espectador que todavía no tiene un recorrido por la música avanzada. Así, seguro, evitaremos el “pues este sí que me ha gustado, se dejaba escuchar; los otros, muy raros…”

Por último, otro aspecto que sí se muestra como un cambio radical en esta nueva temporada del CNDM es la supresión total de la gratuidad de los conciertos. El ciclo SERIES 20/21 se desarrollará con la fórmula de abono en dos sedes: Auditorio Nacional de Música y Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En este caso sí mostramos nuestras reservas sobre las efectividad de la fórmula para la captación de nuevos públicos -en ocasiones justificada en el “el espectador valora más lo que paga”-, por el simple principio de que no es el coste económico o la gratuidad lo que normalmente determina el número de espectadores (salvo que los precios hicieran imposible cualquier acercamiento al común de los mortales, algo que no ocurrirá en los ciclos del CNDM), sino otros factores como el que mencionaba acertadamente el mismo Antonio Moral al referirse a los criterios de calidad, variedad e interés de las propuestas; o la inmersión en el terreno didáctico, que resulta siempre esencial en un enfoque divulgativo serio que apueste por el medio y largo plazo.

En definitiva, una vez presentada la temporada, sólo queda conocer de cerca cada programa. Sólo entonces cada cual podrá juzgar y sacar conclusiones. Estaremos al tanto para dar información puntual de los conciertos.

Información

CNDM
Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRÍNCIPE DE VERGARA, 146
28002 Madrid
91 337 02 34/40
Web: http://www.cndm.mcu.es

Creative Commons License

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags