7a. Mostra Sonora de Sueca: Contextos

Sueca, Valencia (diferentes espacios). 25 al 29 de mayo de 2011.

L20110522_7a-mostra-sonora-suecaa séptima edición de la Mostra Sonora de Sueca se presentó el pasado 19 de mayo en el Salón de Juntas del Ayuntamiento de la población valenciana, anunciando la programación del festival que este año se desarrollará del 25 al 29 de ese mismo mes. Reproducimos a continuación la nota de prensa enviada por Ensemble Espai sonor, grupo organizador del ciclo.

Como dijo Saramago en el discurso de aceptación del Premio Nobel: “El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir, pero si sabía escuchar, oír y contemplar. El bombardeo informático y de la televisión nos ha rodeado de un ruido de fondo que nos impide pensar, dialogar y que las personas se encuentren frente a frente”. Cuando se han producido un brutal recorte de presupuestos culturales sin precedentes por parte de la mayoría de las instituciones, la lucha por defender la necesidad del arte y de la música en concreto, del pensamiento humanista contra el populismo de salón y los despilfarros en divismo y propaganda, es algo irrenunciable. Seguiremos, siempre que nos dejen, para intentar defender el arte, un modelo de cultura sostenible y las propuestas de los creadores actuales que, por éstas y otras razones no encuentran un espacio adecuado para presentar su obra y pensamiento.

La temática de este año es “Contextos”, título de una de las obras programadas de la compositora invitada, Elena Mendoza (premio Nacional de Música en la modalidad de composición 2010) y que, el Ensemble Espai Sonor ha grabado junto con el trombonista Carlos Gil en su nuevo disco Multaqa.

Tal vez, puede llevar a pensar en los contextos en los que la Mostra Sonora y la sociedad en general se encuentra ante las dificultades y manifestaciones político-culturales que nos rodean y afectan desde diferentes ángulos. Un espacio que resiste (cuando muchos han desaparecido), pese a las dificultades económicas, gracias a la aportación de algunas instituciones públicas y privadas y el meritorio esfuerzo de los artistas que cada año participan.

En todo caso esta denominación, Contextos, también recoge dos líneas estéticas que aparentemente pueden parecer opuestos pero, como se podrá escuchar, sus polos se atraen. Me refiero en concreto, a la música del renacimiento y del barroco combinada con autores contemporáneos.

Se podrán escuchar a los “clásicos” A. Schoenberg, L. Nono o Luis De Pablo, evidentemente todo ello combinado con propuestas más actuales. Para ello, contamos con la participación de Duometrie (Holanda – Valencia), Smash Ensemble (Salamanca) y Zahir Ensemble (Sevilla).

No nos olvidamos de dedicar un espacio a la música “electroacústica” y este año además de la programación de distintas obras con estos medios, podremos disfrutar de la instalación sonora preparada por Alberto Bernal, Díptico. Según Bernal “Dos sonorizaciones construidas a partir del mismo material: la superposición de los 193 himnos nacionales de cada uno de los países reconocidos oficialmente a fecha de hoy”.

Contaremos también con la participación de prestigiosos solistas: Carlos Gil (trombón), Carola Schlüter (soprano – Alemania), Dieter Nel (violonchelo – Sudáfrica), Bertrand Chavarria (guitarra - México), Markku Luolajan-Mikkola (viola da gamba – Finlandia), Julio Moguer (piano) (Sevilla) y, del ensemble residente Ensemble Espai Sonor. Unas 35 obras (con estrenos absolutos y estrenos en España) y más de 20 compositores programados.

Como es habitual, en el espacio “Encontres”, participará una de las compositoras más representativas e interesantes de la actualidad, Elena Mendoza (1973). Los programas de concierto ofrecerán una amplia muestra de su música.

Para finalizar, desde la segunda edición de la Mostra se hace un encargo a un compositor valenciano patrocinado por el Instituto Valenciano de la Música. El estreno de este año, Ich Selbst.., es del compositor Francisco Coll. Además, el Ensemble Espai Sonor desde la temporada anterior forma parte de un proyecto de formación de jóvenes compositors, Curso Europeo de Creación (se desarrolla en Madrid y Valencia). Este año se han seleccionado dos obras para interpretarse en la 7a. Mostra Sonona. La interpretación de todas éstas piezas correrá a cargo del Ensemble Espai Sonor.

En resumen, la materialización de un mundo de pensamiento y duda. Una programación de altísima calidad y entrada gratuita.

Información

Ensemble Espai Sonor
Web: http://www.ensemblespaisonor.com

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags