Naxos dedica dos monográficos a Benet Casablancas

La aparición de estos dos nuevos CDs dedicados al compositor catalán, centrados en este caso a su obra de cámara y orquestal, viene a complementar un registro anterior publicado por el mismo sello, que abarcaba una muestra de su producción pianística.

L20100708_cds-naxos-benet-casablancas2os dos registros que nos ocupan vienen a ampliar la zona del catálogo que NAXOS está dedicando últimamente a la composición española más reciente, lo que es un indudable síntoma de normalidad que no nos cansamos de saludar efusivamente, dada la escasez que durante tanto tiempo se ha sufrido en este aspecto. Y nos congratulamos porque, además, en el caso del autor escogido, Benet Casablancas, la aparición de estos dos nuevos CDs dedicados a su obra no es un hecho aislado, sino que vienen a sumarse a un primer volumen de obras pianísticas que el sello alemán publicó anteriormente con la referencia 8.570757.

En esta ocasión se trata de obras de cámara y sinfónicas del compositor catalán nacido en Sabadell en 1956, autor con una amplia trayectoria que en 2007 fue distinguido con el Premio Nacional de Música que otorga la Generalitat de Catalunya, el mayor reconocimiento que concede el gobierno autonómico en este contexto artístico.

El primero de los CDs (Naxos, “Spanish Classics” 8.579004), aparecido el pasado mes de junio, abarca la producción de carácter camerístico: 7 Escenes de Hamlet, Epigramas, Petita Música Nocturna, New Epigrams y In modo di Passacaglia, en las que esta última y las 7 Escenes de Hamlet -en su versión de cámara, ya que la orquestal no ha sido todavía publicada pese a ser una de las obras más programadas del autor- son primeras grabaciones mundiales. La selección que nos ofrece NAXOS se presenta como una introducción muy completa a la música de cámara de dimensiones medias del autor, y viene a complementar el volumen publicado anteriormente por COLUMNA MUSICA, centrado en piezas de menor dimensión. La interpretación de todas estas piezas corre a cargo del actor Paul Jutsum y el ya experimentado ensemble Barcelona 216, bajo la dirección de Manuel Valdivieso.

20100708_cds-naxos-benet-casablancas1En el segundo CD al que hacemos referencia (Naxos, “Twenty-Century Classics”, 8.579002), dedicado en este caso íntegramente a obras orquestales de Casablancas (el primero de estas características que aparece como monográfico del compositor), podemos escuchar -también como primicia discográfica- las composiciones Postludio, la pieza para soprano y orquesta sobre textos del poeta y traductor catalán Miquel Martí i Pol Poema de amor -pieza vocal de juventud-, Tres epigramas, así como otra obra de referencia literaria, encargo de la OBC, The Dark Backward of Time, que toma en esta ocasión como punto de partida poético los versos de La tempestad de Shakespeare. El registro finaliza con la obra Intrada sobre el nombre de Dalí, encargo de la Fundación Gala-Dalí, y que elabora su discurso a partir del acróstico que forman las letras del nombre del pintor ampurdanés. Los intérpretes encargados de realizar la lectura de las obras son la soprano Ofelia Sala y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida en este caso por Salvador Mas. Este CD está a la venta desde el 1 de julio.

El próximo 15 de julio tendrá lugar en el Auditori de Barcelona la presentación pública de ambos discos, con la participación del director de este espacio escénico, Joan Oller, el director artístico de BCN 216, David Albet, así como de los respectivos directores musicales de las grabaciones. Además, la presentación contará con la presencia del propio compositor.

Hace algunos meses, en una reseña sobre otro registro de NAXOS -en esa ocasión dedicado a la música pianística de Jesús Rueda- nos congratulabamos del interés del sello por la música española, aunque vertíamos cierta crítica respecto a su inclusión en la serie “Spanish Classics”, en la que podría percibirse una cierta necesidad de clasificar lo español bajo el tópico generalizado de lo exótico. En este caso, la inclusión en la colección “Twenty-Century Classics” nos parece un paso adelante en este aspecto, que seguramente ayudará a esa normalización a la que tantas veces hacemos referencia y que en algún momento nos hará ver estas cuestiones como anécdotas de tiempos pasados.

Información

7 Scenes from Hamlet / New Epigrams / In modo di Passacaglia. Benet Casablancas
Jutsum, Barcelona 216, Valdivieso
NAXOS Spanish Classics 8.579004

01-07. 7 escenes de Hamlet
08-10. New Epigrams
11. New Epigrams
12-14. In modo di Passacaglia
15-16. Petita musica nocturna

The Dark Backward of Time / 3 Epigrams / Postlude / Love Poem. Benet Casablancas
Barcelona Symphony and Catalonia National Orchestra, Mas-Conde
NAXOS Twenty-Century Classics 8.579002

01. The Dark Backward of Time
02-04. 3 Epigrames
05. Postludi
06. Poema de amor
07. Intrada sobre el nom de DALI

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags