EntreQuatre en los orígenes: los caminos del mestizaje

Del 3 de abril al 15 de mayo el prestigioso cuarteto de guitarras realiza una gira por las localidades de origen de sus miembros, presentado su programa GuitarEtnias, enmarcada en las actividades con las que el grupo de cámara está conmemorando sus 25 años de existencia.

C20100401_entrequatre-guitaretniaselebrar 25 años de existencia es, para un grupo de cámara, un acontecimiento reseñable y que merece especial atención. Pero además, si se trata de una formación del nivel técnico y artístico como el que ha demostrado el cuarteto de guitarras EntreQuatre (integrado por Carlos Cuanda, Carmen Cuello, Manuel Paz y Jesús Prieto), es obligado detenerse a observar el recorrido, los logros y los resultados. Por supuesto, un currículo no lo dice todo (todos lo sabemos), pero una trayectoria como la de EntreQuatre no sólo es biografía para la prensa o el mundillo musical. Su recorrido deja traslucir de manera diáfana unas ideas, una dirección específica que casi podríamos decir que tiene más de creativa que de interpretativa. Y eso que atractivo mediático no le falta al grupo: nominaciones a los Grammy’s Latinos en 2009, giras por todo el mundo, conciertos en lugares como el Carnegie Hall, la Sede Central de la OEA en Washington o las Naciones Unidas en Nueva York… Pero decimos que estos logros lo son no por su vistosidad, sino porque llevan implícito un trabajo en el que la preocupación por la creación contemporánea, por la definición de un instrumento como la guitarra en nuestro tiempo o el interés por profundizar en la visión de culturas no occidentales han sido el verdadero motor del grupo.

Y ahora nos sorprenden con una propuesta singular que uno de sus integrantes, Manuel Paz, explica así: “Surgió la bonita idea de realizar una gira en los cuatro lugares en los que nacieron los cuatro miembros de EntreQuatre y que esos conciertos se enmarcaran en una gira muy especial que, esta vez, no nos lleva al Carnegie Hall de Nueva York, o a Rio de Janeiro, o al Auditorio Nacional de Madrid, nos lleva a los vecinos que, hace un montón de años, empezaron a vernos cargar con una guitarra, unos vecinos que han seguido con emoción nuestra carrera, desde los inicios hasta el Grammy, unos vecinos que se sienten orgullosos de tenernos entre los suyos.” De este modo, EntreQuatre rinde homenaje a sus orígenes, demostrando que estar en lo más alto no supone renunciar a lo más profundo, y reconocer las deudas con lo más cercano. Y por si no han quedado todavía claras las intenciones, las palabras de Manuel Paz son definitivamente esclarecedoras: “No es momento de ponerse a disertar qué es la Cultura y qué funciones cumple, pero, en todos estos años, pocas veces hemos podido plantear una propuesta que tenga tanto sentido como esta, una propuesta que tiene que ver con muchas cosas: con los orígenes, con la autoestima, con el reconocimiento en casa del trabajo hecho, o sea, con la profecía en tierra propia, pero también con el disfrute colectivo y con la muestra a los más cercanos de que lo somos capaces de hacer.”

El programa escogido para esta ocasión especial se mueve en torno a la reflexión sobre los mestizajes. Mestizajes variados pero que, en este caso, miran claramente hacia latinoamérica. “GuitarEtnias” es el título que EntreQuatre da al programa en el que se podrán escuchar obras de Flores Chaviano (Caibarién, Cuba, 1946) -Entrequatre (1984) y 4 Canciones Asturianas (2005)-, Luis Barroso (Madrid, 1960) -Fandango (2007)-, Emiliano Pardo (Santiago de Veraguas, Panamá, 1960) -La Tierra del Chucuchuco: Variaciones sobre el Guararé (2007)-, Leonardo Sánchez (Argentina, 1966) -Norte y Sur (2001)- y de Miguel del Águila (Uruguay, 1957) -Presto (2000)-, piezas todas ellas escritas para EntreQuatre. Los conciertos tendrán lugar en las localidades asturianas origen de los miembros del cuarteto, con el mismo programa y siempre a las 20 h., el 3 de abril en el Casino de Llanes, el 23 de abril en la Iglesia Parroquial de Ujo, el 24 del mismo mes en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena y el 15 de mayo Teatro de El Entrego.

Reproducimos a continuación las notas al programa “GuitarEtnias”, donde se da una visión clara de su propuesta para esta ocasión, y donde se pueden apreciar bastante bien los calificativos de grupo inquieto y renovador a los que aludíamos al principio de nuestro artículo.

«No es posible encontrar otro instrumento que se haya colado con tanta facilidad y tan universalmente en la música de ámbito popular como la guitarra. Desde Rusia hasta Hawai, desde África hasta la Patagonia, del jazz al reggae o al flamenco,  son itinerarios que, con todas las estaciones que queramos imaginar, la guitarra ha recorrido y sigue recorriendo.

Por otra parte, las distintas corrientes musicales de origen popular han alcanzado una gran presencia, con propuestas muchas veces audaces y con gran sentido del espectáculo.

Últimamente, las barreras que enmarcaban tan profundamente cada estilo se diluyen y esas líneas se convierten en bandas anchas en las que caben muchas cosas y muchas mezclas. Y resulta que integrantes de señalados grupos de rock, de pop o de jazz, han pasado previamente por conservatorios, o músicos que se iniciaron en ámbitos tradicionales se sumergen sin complejos en los fundamentos teóricos y técnicos de la música para propiciar una evolución decidida y bien cimentada.

Y los compositores clásicos no son ni mucho menos ajenos a estas conductas; la mirada hacia las músicas populares no se ha interrumpido en ningún momento de la historia de la música, y en siglo XIX surge, arrebatadora, una inmensa y universal corriente de composición que basa toda su estética y su razón de ser en la música tradicional.

Ahora mismo todos miran hacia todos: los músicos de raíz popular buscan referencias en las técnicas y audacias clásicas y los clásicos beben con frecuencia del jazz y de todas las etnias que podamos imaginar.

El surgimiento de folclores urbanos más o menos recientes y la continuidad de músicas étnicas, basadas en estructuras y escalas muy singulares, siguen siendo fuentes de las que beben compositores actuales. Por todos estos caminos se mueve GuitarEtnias.»

Referencias

Etiquetas:, , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags