El INAEM crea el Centro Nacional de Difusión Musical

A partir del próximo 1 de octubre esta nueva unidad de gestión integrará al Auditorio Nacional de Música, al Centro para Difusión de la Música Contemporánea y al Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas.

E20100729_presentacion-CNDMl director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, Félix Palomero, presentó ayer martes 28 de julio el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical  (CNDM), anunciando al mismo tiempo el nombramiento del gestor musical Antonio Moral como su nuevo responsable. En el transcurso de la rueda de prensa se describieron los objetivos, organización y funciones del citado centro, que pasará a asumir, a partir del 1 de octubre de 2010, las competencias de programación y gestión musical del Auditorio Nacional de Música, las del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y las del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León, en coordinación y colaboración con otras instituciones públicas y privadas, españolas o extranjeras.

La sede administrativa y de gestión del Centro Nacional de Difusión Musical será el Auditorio Nacional de Música (ANM), aunque sus sedes principales de programación artística estable se realizarán, aparte del propio ANM, en el Auditorio 400 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y en la ciudad de León, en cuanto a las músicas históricas.

El director general del INAEM recalcó que el objetivo fundamental que pretende alcanzar el INAEM con este nuevo Centro es ordenar la política de fomento y difusión musical que realiza el Instituto, en un contexto de contención del gasto público. Para ello -indicó- es necesario consolidar y optimizar al máximo la difusión de las ofertas diseñadas hasta el momento por los centros del INAEM y, sobre todo, impulsar una política más ambiciosa de difusión de la música española a nivel estatal e internacional, con una mayor presencia de los programas diseñados por el INAEM en gira por España o el extranjero.

En el capítulo de fusión y optimización de recursos humanos y presupuestarios, se señaló que el personal de cada uno de los centros actuales se integrarán en el nuevo CDCM. De igual modo, los presupuestos de actividad artística dedicados actualmente a cada uno de los centros preexistentes también se unificarán. Esta fusión de recursos humanos y presupuestarios en un único centro permitirá optimizar y potenciar al máximo los resultados de difusión musical y la coordinación de la actividad.

Las prioridades que manifiestan los responsables del nuevo centro integrado serán la atención preferente a la creación y difusión de la música contemporánea española, las músicas históricas, la música clásica en aquellas líneas complementarias a las que realicen en sede o en gira los otros centros de producción artística del INAEM, las músicas cultas de tradición popular y el diseño de programas pedagógicos transversales a todos los ámbitos de su competencia.

El Festival de Música de Alicante, que actualmente programa y produce en su integridad el CDMC, tendrá un director artístico específico, bajo la dependencia organizativa y de producción del nuevo Centro.

El Laboratorio de Informática e Interpretación Musical (LIEM), que forma parte actualmente del CDMC, pasará a integrarse orgánicamente en el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM. Como consecuencia del reciente convenio firmado entre el INAEM-Ministerio de Cultura y el Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón, el Centro de Tecnología del Espectáculo se ubicará en breve en el complejo cultural Centro de Creación y de las Artes (CREAA), en la ciudad de Alcorcón, abandonando su actual ubicación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Antonio Moral, nuevo responsable del CNDM

El director general del INAEM anunció en esta misma convocatoria a los medios que el director del nuevo Centro Nacional de Difusión Musical será el gestor musical Antonio Moral. Según Palomero, Moral ha demostrado sobradamente su conocimiento y capacidad en este ámbito con proyectos tan acreditados como el Festival Mozart, los ciclos de Lied, el Liceo de Cámara o el de Grandes Intérepretes de Scherzo, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o, más recientemente, su labor al frente de la dirección artística del Teatro Real.

[Información proporcionada en nota de prensa por el INAEM, Ministerio de Cultura]

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags