El guitarrista Gabriel Estarellas estrena 8 obras de otros tantos compositores en el Auditorio 400

MNCARS, Auditorio 400. Lunes, 15 de noviembre de 2010, 19,30 h.

E20101115_estarellas-cdmc-auditorio400l guitarrista Gabriel Estarellas presenta en Madrid un programa compuesto por 8 estrenos absolutos de compositores contemporáneos dentro de la temporada del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. Todas las obras están escritas para ser interpretadas por este solista. En la actualidad, Estarellas está considerado internacionalmente como uno de los grandes intérpretes de guitarra española.

El CDMC abre las puertas del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía el próximo lunes 15 de noviembre a uno de los guitarristas más importantes del momento: Gabriel Estarellas, que desgranará un programa conformado por 8 estrenos absolutos de autores contemporáneos.

Gabriel Estarellas (Palma de Mallorca, 1952), es uno de los máximos exponentes de la guitarra española en la actualidad. Con más de 200 estrenos en su haber, 17 discos y varias composiciones propias, está considerado como el “heredero de la escuela española de guitarra”. Ha ofrecido conciertos en solitario por todo el mundo, y ha acompañado a orquestas como la OCNE, la ORCAM, la Orquesta de Cámara de París, la Filarmónica de Minsk, la Nacional de Cuba o la Sinfónica de Puerto Rico, entre muchas otras. En 2004 se le concedió el “Premio Trujamán”, el más importante de guitarra a nivel nacional, otorgado por el conjunto de su trayectoria. Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el “Viotti” en Italia, “Ramírez” en Santiago de Compostela y el “Francisco Tárrega” en Benicasim. Estarellas es Catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Profesor Honorario de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú.

Su interés por la música de nuestros días hace que mantenga un contacto muy estrecho con los grandes nombres de la composición nacional, y el respeto de éstos se concreta en el alto número de obras escritas para él, como el Concierto de Benicasim de Leo Brouwer, Concierto del Agua de Tomás Marco, Concierto de Gibralfaro de Antón García Abril, Concierto Poético de Claudio Prieto o Concertante de Xavier Benguerel, o los 8 estrenos absolutos que escucharemos en el Reina Sofía compuestos por Carlos Perón Cano, Sebastián Mariné, Vicente Roncero, David del Puerto, Manuel Tizón Díaz, Miguel Ángel Jiménez, Eduardo Morales-Caso y Manuel Millán de las Heras.

PROGRAMA

Carlos Perón Cano / Necronomicón
Sebastián Mariné / NINGÚ mai ho sabrà
Vicente Roncero / About Janis
David del Puerto / Danza de Otoño
Manuel Tizón Díaz / Tocata, fuga y fantasía
Miguel Ángel Jiménez / Duelos y Quebrantos
Eduardo Morales-Caso / Samskara
Manuel Millán de las Heras / Pasacaglia

[Información proporcionada por el CDMC]

Información

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Auditorio 400
Ronda de Atocha esquina a Argumosa
28012 Madrid
Tel: 91 774 10 00
Fax: 91 774 10 56
Web: http://www.museoreinasofia.es

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags