Ateneu Barcelonès: Sparnaay y Dupuy estrenan obras para piano y clarinete bajo

Ateneu Barcelonès. Viernes 27 de mayo de 2011, 20 h.

E20110523_concierto-phonos-dupuy-sparnaayl próximo viernes 27 de mayo a las 20 h., el clarinetista bajo Harry Sparnaay y el pianista Jean-Pierre Dupuy -con la participación del tenor Salvador Parrón- darán un concierto en el Ateneu Barcelonès, con obras de estreno para estos instrumentos de Nino Díaz, Andrés Lewin-Richter, Nuria Giménez y Sergio Blardony, además de una pieza de Ton Bruynèl, ya estrenada en otra ocasión. El concierto está organizado por Phonos y la Fundació de Música Contemporània.

El programa se abrirá con el estreno de la obra Génesis de Nino Díaz, encargo del Cabildo de Lanzarote para un acto homenaje a Jess Soto, que en 1964 adaptó cerca de dos kilómetros de la Cueva de los Verdes, respetando su estructura y limitando su manipulación. La obra, escrita para tenor, clarinete bajo y piano, intenta mostrar el universo atemporal de la cueva que nos invita a viajar desde la prehistoria hasta el mas contemporáneo de los paisajes imaginables.

La segunda obra -escrita para clarinete bajo y electrónica- parte del trabajo de investigación que realiza Harry Sparnaay sobre el clarinete bajo, y que dará lugar al libro-CD “The bass clarinet: a personal history” (Periferia sheet music, 2011), cuyas grabaciones de multifónicos se realizaron en el estudio de Phonos. El análisis espectral de estos multifónicos fue realizado por el Grupo de Tecnología Musical, donde Xavier Serra desarrolló una herramienta, “SMS Tools”, que permitía visualizar los componentes armónicos. Este material fue utilizado por Andrés Lewin-Richter para crear la obra que se estrenará en el concierto del día 27, Multifonías, y que trata de indagar en el mundo sonoro de los subarmónicos y de los armónicos, -como indica su autor- “partiendo de la idea que el intérprete genere en concierto tranquilamente sus multifónicos en un orden preestablecido superponiéndose a sonidos residuales amplificados del mismo multifónico, así se crea un mundo sonoro homogéneo entre el multifónico real y el residual y se establece una relación relajada pero no menos dinámica.”

Después tendrá lugar el estreno de En tombar-se descobri el cel, i els estels…, pieza de Nuria Giménez escrita para clarinete bajo, piano y electrónica, en la que la autora parte de una idea poética que engloba toda la estructura: el descubrimiento y la contemplación del cielo nocturno, sugerencia que estructura en dos partes diferenciadas. La primera de ellas trabaja con gestos enérgicos sobre la idea de tensión-distensión que evoca un muelle, mientras que la segunda surge como un reflejo apagado y a partir de una visión más contemplativa. La electrónica funciona como nexo de unión entre los dos instrumentos, actuando como vía de enriquecimiento y enlace para sus coloraciones tímbricas diferenciadas, y partiendo de la contemplación de la rica variedad cromática que -aun dentro de la tonalidad nocturna-, podemos percibir si afinamos la mirada a la luz de las estrellas.

El cuarto y último estreno del concierto será Memoria, espacio difuso del olvido, obra de Sergio Blardony para piano solo (con una breve manipulación final con e-bow en el interior del piano). Aquí el autor realiza un trabajo sobre la memoria a través del establecimiento de una serie de referencias tomadas de obras para piano muy reconocibles de Beethoven, Chopin y Debussy, que actúan como “objetos” presentes en el imaginario cultural, sirviéndose de la escritura para penetrar en su interior y hacer surgir aquellos aspectos capaces de provocar la activación de la memoria en la audición, evitando a la vez toda evocación explícita. En palabras del compositor, “no se trataba de ‘emborronar’ o ‘colorear’ con elementos ajenos las aristas reconocibles de estas piezas, sino de elaborar –si se me permite la metáfora- un relato de luces y sombras, una narración donde la noche, la oscuridad, estuviera constituida por una base sonora totalmente nueva (aunque trazada a partir de un legado, altamente subjetivo, de esencias de las obras referenciales); y unos destellos tenues, a modo de luciérnagas, que produjeran esa activación extremadamente fugaz de la memoria. Y este proceso activo conlleva una distorsión que hace posible la propuesta de escucha en movimiento, a la vez que evita la mera especulación interpretativa del oyente.”

El concierto concluirá con Looking Ears, pieza de 1972 para clarinete bajo, piano y electrónica  escrita por el compositor holandés Ton Bruynèl en su estudio privado de Utrecht, en la que parte de un planteamiento que apela a una especie de “surrealismo musical” en el que la cinta imita sonidos cotidianos e interactúa tímbricamente con la parte instrumental.

Información

Ateneu Barcelonès
Auditorio
Viernes 27 de mayo de 2011 a las 20 horas
C/ Canuda 6
08002 Barcelona
Tel: 93 343 61 21
Fax: 93 317 15 25
E-mail: info@ateneubcn.org
Web: http://www.ateneubcn.org

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags