Markus Breuss, ganador del XIX Concurso de Creación Radiofónica INAEM-Radio Clásica 2012

Se ha impuesto en el certamen con la obra “Pájaros en la red”, una propuesta en la que palabras y música se combinan bajo el signo determinante de la improvisación.

L20120920_markus-breuss-ganador-concurso-arte-radioa obra Pájaros en la red, del creador Markus Breuss, ha resultado ganadora  de la XIX edición del Concurso de Creación Radiofónica INAEM-Radio Clásica 2012. La obra, que se ha impuesto a otras catorce candidaturas, ha sido elegida por un jurado compuesto por Dª. Ana Vega Toscano, directora de Radio Clásica; D. Miguel Álvarez Fernández, compositor, artista sonoro, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro; y D. José Manuel Costa Salazar-Alonso, periodista especializado en música contemporánea; y en el que actuó D. Adolfo Núñez, coordinador del Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM), como secretario sin voz ni voto. La obra se estrenará el próximo martes 25 de septiembre a las 12:00h en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en el marco de la 28ª edición del Festival de Música de Alicante.

Pájaros en la red es una original propuesta sonora en la que palabras y música se combinan bajo el signo determinante de la improvisación. Numerosos entrevistados –músicos, instrumentistas, personajes famosos y anónimos, o simples conocidos y allegados al compositor­-, la mayoría de ellos, como el mismo autor señala, pillados “in fraganti”, responden a una pregunta realizada por vía telefónica: “¿Qué significa improvisación (para ti)”?  No es esta una entrevista al uso, sino que al hilo de las respuestas, y también de las lecturas de diferentes voces de pasajes de libros clásicos en torno a la improvisación y de otros textos improvisados, Markus Breuss elabora un diálogo plagado de sugerencias entre palabras en distintos idiomas, que alternan lo poético y lo banal, y músicas de diversas procedencias (sonidos electroacústicos, montajes y paisajes sonoros, sampling, etc.) manipuladas, procesadas y recreadas por el autor.

Biografía de Markus Breuss

Markus Breuss es compositor, trompetista e investigador de electrónica. Aunque nació en Alstatten (Suiza) en 1956, reside en España desde hace muchos años. Figura emblemática de la libertad creativa, ha combinado en su música las más remotas influencias con una revisión drástica de la música popular a partir de la electrónica, el collage y las composiciones de cámara. Su estilo ecléctico y su interés por la música oriental le convierten en uno de los compositores y multi-instrumentistas más singulares del panorama musical europeo. Breuss ha colaborado, entre otros muchos artistas, con Luis de Pablo, Llorenç Barber, Fátima Miranda, Malcolm Goldstein y Günter Müller, y es el fundador del grupo Clónicos. Como improvisador destacan sus trabajos con Scorecrackers y Kalimpong Trío. Es autor de cerca de un centenar de obras, entre las que se incluyen piezas de música electroacústica y de cámara. En 1986 obtuvo el Primer Premio de la Muestra de Jazz Madrileño con el grupo O.C.Q., y en 1990 el Primer Premio del Concurso Roland/Rockdeluxe con Clónicos.

[Información proporcionada por el 28 FMA]

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags