Ayer lunes 29 de noviembre tuvo lugar el concierto con las obras finalistas del XXI Premio SGAE-CDMC de Jóvenes Compositores, galardón dotado con un primer premio “Xavier Montsalvatge” de 6.000 EUR, un segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” de 3.000 EUR, un tercer premio “Francisco Guerrero Marín” de 1.500 EUR, y una mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga”, dotada con 1.200 EUR. El acto tuvo lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y el jurado final estuvo compuesto por los compositores Sergio Blardony, Alicia Coduras, Manuel Rodeiro e Isabel Urrutia, y el pianista Juan Carlos Garvayo, actuando como secretario José Amer. El concierto fue interpretado por el Ensemble Espacio Sinkro, dirigido por Maite Aurrekoetxea.
El fallo del jurado otorgó el primer premio a la obra Inertia de Jesús Navarro Monzón (Santander, 1980), el segundo a la pieza Música para Julio de Jorge Fernando Mansilla (Mendoza, Argentina, 1981), el tercero a Enécada Grup de José Miguel del Valle Belda (Alcoy, Alicante, 1976), y la mención de honor fue para la composición Profil perdu de Lula Romero (Palma de Mallorca, 1976). Las obras fueron seleccionadas por otro jurado anterior de entre un total de 25 partituras presentadas.
El premio, creado por la SGAE con el objetivo de difundir y estimular la creación musical contemporánea de las nuevas generaciones de compositores, publica regularmente, a través de la Fundación Autor, un disco promocional que reune las obras ganadoras del certamen.
Referencias
Etiquetas:Conciertos, Concursos, Contemporánea, Ensemble, Música española
Otros Artículos