En este texto de carácter divulgativo se pretende reali- zar un acercamiento entre la música y uno de los trastor- nos mentales más complejos y aún desconocidos del mundo de la psiquia- trÃa: la esquizofrenia. Concerniente al papel terapéutico de la música como concepto de identidad del hombre, se plantea la reflexión de la afectación y la influencia de la esquizofrenia como desorden mental en la evolución afectiva y creativa musical y los posibles tratamientos musicoterapéuticos que se han llevado a cabo para la resolución de este tipo de desorden mental.
INTRODUCCIÓN
SerÃa imposible realizar un estudio sobre la creatividad de los enfermos de esquizofrenia y los beneficios de la música como terapia directa sin un conocimiento básico y una visión global sobre esta gran desconocida y su sintomatologÃa, que afecta a aproximadamente un 1% de la población mundial y se presenta con mayor frecuencia al final de la adolescencia o en adultos jóvenes de entre los 15 y los 45 años de edad[1].
Existen numerosos estudios sobre la esquizofrenia, pero lo cierto es que aun no se ha determinado ninguna causa concreta que potencie la aparición de la enfermedad, sino más bien es un conjunto de ellas. Si bien, sà se conocen diversos factores, que si no fomentan su aparición, sà propulsan su evolución. También se debe tener presente que estos factores varÃan de una persona a otra, lo que dificulta aún más, si cabe, un diagnóstico rápido y eficaz. Numerosos sÃntomas de esta enfermedad son comunes a otros trastornos mentales y, en ocasiones, no se lleva a determinar un tratamiento con resultados positivos.
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que implica alteraciones perceptivas, afectivas y cognitivas que, en muchos casos, deriva en una distorsión de la realidad. Los primeros sÃntomas que se aprecian son un cambio en el lenguaje y el pensamiento, que se tornan desorganizados, delirios, trastornos afectivos y conductas inapropiadas.
[...]
NOTAS
Otros Artículos