Hablar de jazz tiene el riesgo de caer en tópicos y estereotipos previsibles que muchas veces llevan a banalizar –incluso a base de encumbrarlo-, una música sin cuya presencia sería difícil explicar el siglo XX. Y uno de los peligros deriva precisamente de su potencialidad, que a veces nos conduce a querer explicar cualquier cuestión relacionada con nuestra sociedad occidental moderna a través de implicaciones entre diferentes disciplinas y el jazz. Esto lo encontramos al referirnos a la literatura, a la música contemporánea, a la pintura, al cine… La impresionante figura de Johnny Carter en el mágico relato El Perseguidor (así llamará Cortázar a Charlie Parker en su homenaje literario), obra en la que se entrelazan la técnica narrativa con el ritmo musical, nos proporciona un ejemplo conocido y claro de cómo se han producido encuentros ciertos entre el jazz y otras disciplinas artísticas. Y es por eso que resulta imprescindible que estos vínculos se muestren en su realidad última, fuera de la burda anécdota que los vaciará de contenido y de valor. La exposición que presentamos va por ese camino, el de mostrar la verdadera significación del jazz para la cultura del siglo XX a través de una visión inteligente y objetiva.
La exposición, fruto del encuentro entre tres vivas y prestigiosas instituciones culturales europeas –el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, el Musée du quai Branly de París y el CCCB, donde se celebra- nos presenta un recorrido exhaustivo por el jazz, articulado en diferentes etapas: Antes de 1917, La era del jazz en América (1917-1930), Harlem renaissance (1917-1936), Años locos en Europa (1917-1930), La era del swing (1930-1939), Tiempo de guerra (1939-1945), Bebop (1945-1960), El jazz en la Costa Oeste (1953-1961), La revolución free (1960-1980) y Contemporáneos (1960-2002). También hay un espacio, en forma de addenda, dedicado a la época del jazz-art barcelonés del Hot Club 49, inspiradora de pintores como Antoni Tàpies, Joan Ponç o Joan Josep Tharrats o Josep Guinovart.
Quizá el gran logro de esta ambiciosa muestra es que realmente consigue constituir una iniciativa multidisciplinar, que pone peso específico, a través de la forma de exponer, a un tema tan amplio y complejo. La ineludible presencia del cine (desde Ascenseur pour l’échafaud de Louis Malle o La Notte de Michelangelo Antonioni hasta dibujos animados), la pintura (Jackson Pollock, Piet Mondrian, James Blanding Sloan, Aaron Douglas…), la ilustración y el diseño (Winold Reiss, Paul Colin, Alex Steinweiss…), la fotografía (Man Ray, Carl Van Vechten…) o la literatura (Scott Fitzgerald, Julio Cortázar…), hacen de la exposición uno de los eventos dedicados al jazz más completos que se hayan programado. Y en una empresa de tales características no podría faltar un amplio espectro de actividades paralelas; así, encontramos un extenso programa que incluye el concierto inaugural en La Pedrera, el BCNmp7-Marathon Jazz (aprovechando el vigésimo aniversario de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña), Gandules’09-Playing cinema (variada muestra de cortos y películas, desde el Honkytonk Man de Clint Eastwood a la fábula cómica de Sergei Dvortsevoy en Tulpan), o un ciclo de conferencias organizado por el CCCB. Estamos –como indica el crítico y comisario de la muestra, Daniel Soutif- “ante una ocasión única para apreciar obras y testimonios arraigados en una experiencia cultural común en América y Europa, que permiten descubrir y discernir experiencias resultantes de ambientes diferentes, y que se integran en el contexto de cada nación”.
Por último, además de la visita a la exposición en el propio CCCB, nos queda recomendar también –como “previo” para hacer boca o bien para aquel que no pueda desplazarse a Barcelona- un paseo por la excelente muestra virtual, ejemplo de cómo debe hacerse una iniciativa web que realmente pretenda ofrecer contenidos.
Referencias
- Exposición virtual de El siglo del jazz
- Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
- Interesante artículo en la Revista Musical Chilena sobre El perseguidor de Cortázar
Otros Artículos