El Cuarteto Vocal Cavatina estrena en España el dodecafonismo operístico de Krenek

Ciclo Solistas de la ORCAM, Teatros del Canal, Madrid. Martes 23 de abril de 2013, 20,30 h.

E20130421_krenek-opera-cuarteto-vocal-cavatinarnst Krenek (1900-1991) fue un compositor de origen austríaco que alcanza un gran éxito durante los años 20, al ser el primer compositor en presentar una ópera terminada en la nueva técnica dodecafónica. Sin embargo, durante el régimen nacionalsocialista se vio obligado a abandonar su país, refugián- dose en EEUU (1938) donde se nacionalizará como ciudadano (1945). Durante ese mismo año compone What price confidence, ópera camerística breve enmarcada en el ambiente londinense del entorno victoriano de principios de siglo XX, en el que dos parejas protagonizan una comedia de enredo que gira en torno al concepto de la confianza, finalizando con el característico intercambio de parejas. Con una veintena de óperas compuestas, de entre las cuales la mayoría incluye también la creación del libreto por él mismo, para What price confidence Krenek utiliza un dodecafonismo libre mezclado con ocasionales influencias del jazz y varias citas del himno inglés.

Podremos disfrutar del estreno nacional de esta ópera de cámara en pequeño formato de Krenek el próximo martes 23 de abril a las 20,30 h. dentro de la programación del Ciclo “Solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid” en los Teatros del Canal. El concierto sirve de apertura al Ciclo “Solistas de la ORCAM, el cual recoge la propuesta teatro-musical de Ángel Ojea, director escénico y dramático de consolidada formación y experiencia, quien concibe la dramaturgia y espacio escénico de los tres conciertos que componen el ciclo.

La ópera se presenta en versión semi-escenificada con interpretación a cargo del Cuarteto vocal Cavatina, formado por Mercedes Lario (soprano), Marta Knörr (mezzosoprano), Felipe Nieto (tenor) y José Antonio Carril (barítono), bajo la dirección Musical de Aurelio Viribay (piano) y la Dirección Escénica de Ángel Ojea. Será intercalada por Trío para oboe, fagot y piano de Francis Poulenc (1899-1963), interpretado por Ana Ruiz (oboe) Eduardo Alaminos (fagot) y Aurelio Viribay (piano).

Poulenc dedica a Manuel de Falla este trío que rememora la conmemoración durante este año del cincuenta aniversario del fallecimiento del compositor francés y miembro de Le Six, su estilo neoclásico dará lugar a un peculiar contraste con las técnicas dodecafónicas de Krenek.

PROGRAMA

What price confidence / Ernst Krenek (1900-1991) **
Trío para oboe, fagot y piano
/ Francis Poulenc (1899-1963)

* Estreno absoluto.
** Estreno en España.

Información

Teatros del Canal
C/ Cea Bermúdez, 1
28003 – Madrid
Tels: 91 308 99 99 / 50
E-mail: teatroscanal@teatroscanal.com
Web: http://www.teatroscanal.com

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags