El Cuarteto Quiroga y Javier Perianes interpretan obras de Villa Rojo, Bartók y Shostakovich

Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara, Madrid. Jueves, 9 de junio de 2011, 19,30 h.

E20110607_cndm-cuarteto-quiroga-javier-perianesjpgl próximo jueves 9 de junio a las 19,30 h., en la Sála de Cámara del Auditorio Nacional de Música en Madrid, el Cuarteto Quiroga y el pianista Javier Perianes interpretarán el II Cuarteto de Jesús Villa Rojo, el Cuarteto nº 3 en Do sostenido menor de Béla Bartók, y el Quinteto en Sol menor, op. 57 de Dimitr Shostakovich, dentro del ciclo SERIES 20/21 que programa el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical).

La obra más reciente, el II Cuarteto de Villa Rojo, fue estrenada en el Museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 2007 por el Cuarteto Parisii y está grabado en CD por el LIM, la formación creada por el compositor de Brihuega. Las palabras del autor en las notas al programa nos introducen en esta obra camerística en tres movimientos: “Al escribir este II Cuarteto, igual que hice cuando escribí Tiempos y Lineal-Secco, he querido tener presente el enorme catálogo de combinaciones instrumentales facilitado por este conjunto, haciendo posible que haya considerado esquematizar los medios para concentrar las ideas en algunos de sus efectos más representativos. En este contexto, las ideas siempre han transcurrido por el mundo instrumental característico del conjunto, penetrando en su imagen sonora y en sus peculiaridades técnicas.”

El Cuarteto Quiroga nace alentado por el eminente violinista, pedagogo y cuartetista francés Charles-André Linale. Su nombre rinde homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga. El cuarteto está compuesto por Aitor Hevia y Cibrán Sierra, violines; Dénes Ludmány, viola y Helena Poggio, violonchelo. Formado desde sus inicios con Rainer Schmidt en la Escuela Reina Sofía de Madrid y en la Musikhochschule Basel con Rainer Schmidt y Walter Levin, el conjunto ha sido galardonado en los Concursos Internacionales de Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, París, así como con el Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España y la Medalla de Oro del Primer Palau de Barcelona.

El cuarteto  es uno de los grupos más activos internacionalmente de su generación, con una intensa agenda de conciertos por Europa y América (Wigmore Hall Londres, Philarmonie Berlin, Les Invalides de Paris, Concertgebouw Doelen Rotterdam, Davos Festival, Primavera de Heidelberg, Quintessence de Aachen, Kaisersaal Frankfurt, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditori de Barcelona, Teatro Solís Montevideo y un largo etc.) y numerosas grabaciones para RNE-2, SWR-2, WDR, RadioFrance, Swedish Radio,  Mezzo TV, etc.  Entre los artistas con los que colabora habitualmente, cabe destacar a Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, Jeremy Menuhin, Javier Perianes, David Kadouch, Chen Halevy, Claire Desert o los Cuartetos Doric, Ardeo y Meta4 y con compositores como A. Keller,  G. Pichler, G. Kurtág, J. Meissl, E. Feltz, E. Höbarth, F. Rados, manteniendo una estrecha relación con Hatto Beyerle. Profesores y Cuarteto en Residencia en el Curso Internacional de Música de Llanes desde 2005, en la actualidad el Cuarteto tiene su residencia en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid. Desde el curso 2008/2009 sus cuatro miembros ocupan la Cátedra de Música de Cámara / Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Javier Perianes es uno de los pianistas mejor posicionados del panorama internacional. Nacido en Nerva (Huelva) en 1978, su nombre resulta habitual en los más importantes festivales españoles, con exitosas actuaciones en los de Santander, Granada, Canarias, Peralada y San Sebastián. Su presencia es también permanente en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo. Galardonado en diversos concursos pianísticos, incluidos el Primer Premio y Medalla de Oro del Concurso Internacional “Premio Jaén”, el Primer Premio del Concurso Internacional de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y el Concurso Internacional “Vianna da Motta” en Lisboa, Perianes ha actuado bajo la dirección de directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Libor Pešek Vasili Petrenko, Josep Pons y Antoni Wit, entre otros.

Información

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
C/ Príncipe de Vergara, 146
28002 – Madrid
Tels: 913 370 140 / 913 370 139
Fax: 913 370 300
E-mail: auditorio.nacional@inaem.mcu.es
Web: http://www.auditorionacional.mcu.es

CNDM
Centro Nacional de Difusión Musical
C/ PRÍNCIPE DE VERGARA, 146
28002 Madrid
91 337 02 34/40
Web: http://www.cndm.mcu.es

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags