Congreso Internacional de Musicología en Ciudad de México: call for papers

Fecha límite: 12 de agosto de 2010.

C20100728_congreso-musicologia-mexicoon motivo de los bicentenarios de la independencia, que en torno a 2010 han comenzado a cumplirse en varios países de América Latina y el Caribe, y con la finalidad de abrir un espacio para el intercambio de ideas e información acerca del estado actual de nuestro conocimiento de las expresiones musicales que se han suscitado con el surgimiento de los estados independientes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM) y la Sociedad Internacional de Musicología/International Musicological Society (IMS), convocan a musicólogos, intérpretes, compositores, documentalistas, profesores y estudiantes de música a participar en el Congreso Internacional de Musicología 200 años de música en América Latina y el Caribe (1810-2010). Toda propuesta relacionada con el conocimiento de la música de este periodo, tanto en los ámbitos de la música tradicional, popular y de concierto, como en los dominios de la musicología y la etnomusicología, será bienvenida.

Tanto el envío de propuestas como la presentación de ponencias podrán realizarse en cualquiera de los tres idiomas oficiales del congreso: español, portugués o inglés.

ÁREAS TEMÁTICAS

Procesos de formación de identidad en la música
Intercambios entre culturas musicales
Historiografía musical y estudios biográficos
Teoría de la música y análisis musical
Estudios sociales y culturales
Filología y edición musical
Archivos y fondos documentales
Metodologías en la investigación musical
Prácticas de ejecución
Organología y construcción de instrumentos musicales
Música e interdisciplina

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Se aceptarán propuestas en las siguientes categorías:

Ponencias individuales: Los interesados enviarán un resumen que exprese el contenido de la propuesta en la forma más completa posible. Referirán en él los principales puntos a tratar y la forma en que éstos se articulan, destacando las aportaciones del autor y su significación para la comunidad académica. La propuesta deberá incluir el nombre del autor y la institución de donde procede. Los resúmenes no deberán exceder las 300 palabras.

Paneles temáticos: Comprende cuatro ponencias individuales, o bien, tres ponencias individuales y un comentarista. Los organizadores enviarán un resumen explicando la importancia del tema general del panel, así como la relevancia de las ponencias individuales. Se deberán incluir, así mismo, los resúmenes de las ponencias individuales, los que se ajustarán a las líneas directrices referidas en el punto anterior. La propuesta deberá indicar los nombres de cada uno de los ponentes, del comentarista (si es el caso) y del moderador, así como de las instituciones de donde proceden. Tanto el resumen general, como los resúmenes de cada una de las ponencias individuales, deberán tener una extensión máxima de 300 palabras.

Sesiones de formato alternativo: Están pensadas para dar cabida a tópicos que requieren ser tratados en formatos flexibles, distintos del panel tradicional, tales como el examen de un cuerpo de trabajo académico, la discusión de una determinada metodología o marco teórico, el establecimiento de las bases de una nueva línea de investigación o el debate de algún asunto polémico. Los participantes podrán utilizar recursos tales como el libre intercambio de ideas en un foro público, la alternancia entre interpretación musical y exposición erudita, etcétera. Estas sesiones podrán ser propuestas por un individuo, un grupo de individuos o un grupo de estudio. Las propuestas deberán incluir el nombre de los participantes, el contenido de la sesión, su estructura y las actividades previstas. El resumen no deberá exceder las 500 palabras.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Cada persona podrá participar en una, pero no en ambas, de las dos siguientes opciones: 

a) Presentar una ponencia (ya sea de manera individual o como parte de un panel temático).
b) Fungir como comentarista en un panel temático.
En cambio, también, podrá tomar parte en una sesión de formato alternativo o fungir como moderador.

DURACIÓN DE LAS PRESENTACIONES

La duración de las ponencias individuales será de 30 minutos, seguidos de 15 minutos de preguntas y comentarios.

Los paneles temáticos consistirán en sesiones de 180 minutos. Cada participación, inclusive la del comentarista (si fuera el caso), será de 30 minutos, seguidos de 15 minutos de preguntas y comentarios.

Las sesiones de formato alternativo tendrán una duración total de 120 minutos.

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las propuestas serán evaluadas de manera anónima por un comité académico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio. Las sesiones de formato alternativo serán revisadas independientemente de las propuestas individuales y los paneles temáticos.

ENVÍO DE PROPUESTAS

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 12 de agosto de 2010. Todas las propuestas deberán ser enviadas electrónicamente mediante la página web oficial del congreso http://www.musicaenlatinoamerica.inba.gob.mx/.

INSCRIPCIÓN

Para figurar en el Programa General, los participantes cuyas propuestas hayan sido aceptadas deberán inscribirse a más tardar el 10 de septiembre de 2010, por medio de la página web oficial del congreso http://www.musicaenlatinoamerica.inba.gob.mx/. De no realizarse este trámite, se considerará cancelada su participación.

La inscripción no tendrá ningún costo.

FECHAS
12 de agosto de 2010:
        Fecha límite para el envío de resúmenes
27 de agosto de 2010:
        Notificación de ponencias aceptadas
10 de septiembre de 2010:
        Fecha límite para la inscripción al congreso y el envío de resúmenes definitivos
20 de septiembre de 2010:
        Publicación del Programa General
27-30 de octubre de 2010:
        Realización del congreso

[Información proporcionada por el Congreso Internacional de Musicología]

Información

Web oficial: http://www.musicaenlatinoamerica.inba.gob.mx
E-mail: musicaenlatinoamerica@gmail.com.

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM)
Centro Nacional de las Artes
7º piso de la Torre de Investigación
Río Churubusco 79, Col. Country Club,
C.P. 04220, México, D.F.
Tel: (01152) 55 41 55 00 00 Extensiones 1175 y 1100
Fax: (01152) 55 41 55 00 54

Creative Commons License

Etiquetas:, ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags