“Algo tiene que decir, sin duda”, curso-taller sobre poesía y música

El curso se celebrará del 24 de mayo al 21 de junio y se desarrolla en el marco de las Workshops de Humanidades inauguradas recientemente por la Fundación Adolfo Domínguez. La actividad pretende la indagación sobre los vínculos que se dan entre poesía y música desde diferentes perspectivas.

E20110515_musica-poesia-workshops-fund-adl martes día 24 de mayo comienza el curso-taller “Algo tiene que decir, sin duda”, en torno a la poesía y la música, impartido por la poeta Pilar Martín Gila. El curso se desarrolla en el marco de las Workshops de Humanidades inauguradas recientemente por la Fundación Adolfo Domínguez, en su nueva sede de Serrano 5 en Madrid.

“Algo tiene que decir, sin duda” es una frase célebre de Ludwig Wittgenstein sobre la poesía de Georg Trakl. A lo largo de este curso, se pretende avivar la curiosidad, el deseo de indagar en dos formas de creación que comparten una expresión situada en los márgenes de nuestra razón, nuestras emociones y nuestra percepción. Se trata, por tanto, de buscar en el sentido, de adentrarse en un bosque cargado de voces y de signos, que ha de abrirnos sus caminos. Siguiendo el hilo temático de cada una de las sesiones del curso, se escucharán fragmentos musicales así como textos poéticos recitados que a modo de guía, llevarán al participante por las diferentes propuestas: la forma en que la música y la poesía se construyen en el tiempo. De qué nos hablan, la búsqueda del sentido. Cómo escuchamos, cómo nos imaginamos el sonido de una palabra, de una imagen.

Pilar Martín Gila es una escritora cuya indagación creativa sobre la relación entre poesía y música le ha llevado a trabajar estrechamente con el compositor Sergio Blardony en diversas creaciones poéticas para sus obras musicales, entre ellas De ahí la soledad (Festival Isaac Albéniz, Camprodon), En el cuerpo vacío del presente, un grito (Auditorio de Galicia), Dúo para soprano y flauta contralto (MNCARS), El espacio transgredido (Festival Internacional de San Petersburgo), o los recientes trabajos que este autor ha realizado en torno a su último poemario Demonios y Leyes (Ediciones Libertarias, 2010). La literatura, en especial la poesía, le ofrece un fuerte vínculo con el arte musical, que desarrolla igualmente en varios proyectos de formación y creación entre disciplinas.

Información e inscripciones

Fechas y lugar de celebración:
Martes, 20-21,30 h.
Del 24 de mayo al 21 de junio
5 sesiones de 1 hora y media.

Lugar:
Fundación Adolfo Domínguez
Serrano 5, Madrid

Inscripciones:
http://www.fundacionadolfodominguez.es/publico/fichaworkshop.aspx?workshop=65&cat=2&pag=0

Creative Commons License

Etiquetas:, , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags