TSONAMI Buenos Aires 2009: arte sonoro en el Centro Cultural de España

Del 13 al 25 de octubre tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la segunda edición del Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI, una muestra de las más diversas expresiones sonoras de la escena contemporánea complementada con una serie de seminarios paralelos.

E20091005_tsonami-buenos-aires-2009l Encuentro de Arte Sonoro TSONAMI se constituye como una plataforma de difusión del trabajo de artistas Latinoamericanos y de intercambio con producciones del resto del mundo vinculadas a las artes sonoras. TSONAMI es  además un punto de encuentro insterdisiplinar en torno al arte contemporáneo y la temática del sonido.

TSONAMI es uno de los  pocos festivales independientes vinculados al trabajo artístico del sonido que posee sedes en diferentes ciudades simultáneamente. Esto supone una fuerte motivación entre compositores y artistas que ven en esta propuesta un espacio de convergencia, diálogo y discusión. Con los antecedentes originarios de Tsonami Valparaíso, la realización de Tsonami Buenos Aires en octubre de 2008 y de Tsonami Barcelona en diciembre del mismo año, se estableció el primer hito concreto de esta fructífera plataforma de intercambio. Este año se realizará en Chile, también de forma consecutiva a Tsonami Buenos Aires, el Tsonami Valparaíso, entre el 23 y el 31 de octubre.

El encuentro tendrá lugar durante los días 20 a 25 de octubre en el bonaerense Centro Cultural Recoleta (CCR), en el que se llevarán a cabo 8 conciertos, performances multimedia y una exposición permanente de instalaciones sonoras donde convergirán los trabajos de artistas argentinos e internacionales de diversas estéticas y trayectorias. Tendrán lugar expresiones artísticas muy variadas, tales como música, performance, instalaciones, vídeo, multimedia y todas aquellas que trabajen en torno al sonido como eje principal.

Participarán el ensemble chileno de guitarras eléctricas Planeta Mínima, el músico argentino Ernesto Romeo con su formación Klauss, el compositor y etnomusicólogo español Carlos Suárez,  el ensemble Laptork, bajo la dirección de Fabián Kesler y Esteban Insinger, los trabajos performáticos de los ensembles Sonax y Tentacle Ensemble Collective de Brasil, además de otras propuestas de artistas  de Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay, Colombia, USA, Canadá, España, Italia, Francia, Gales, Australia, Inglaterra, provenientes de una convocatoria abierta internacional, así como de artistas especialmente invitados por la organización.

Entre los días 13 al 24 de octubre tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), de forma paralela a los conciertos, una serie de seminarios gratuitos relacionados con las nuevas técnicas, lenguaje y tecnología de las artes sonoras. Carlos Suarez (España/Venezuela) impartirá el seminario Fonografía y Arte Sonoro; Fabián Kesler (Argentina), Aplicación de tecnología de sensores al arte y a la escena de manera sencilla y económica; Teodoro Cromberg (Argentina), dictará C-Sound 5 y Max: programando para el tiempo real; Marcelo Katz (Argentina), Diferentes enfoques sobre la improvisación; Ernesto Romeo (Argentina), Taller de síntesis: hardware analógico/digital; y por último, Eduardo Cáceres (Chile) hablará sobre Música e identidad: la situación latinoamericana. Unas actividades que complementarán con el debate a los conciertos e instalaciones que podrán escucharse y verse en la otra sede de TSONAMI.

Información

TSONAMI Buenos Aires 2009

SEDE CONCIERTOS:
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 (C.P. 1113) Buenos Aires
Tel: 4803 1040

SEDE SEMINARIOS:
Centro Cultural de España (CCEBA)
Florida 943 (C1005AAS)
Paraná 1159 PB (C1018ADC)
Buenos Aires
Tel: 4312 3214
Fax: 4313 2432
E-Mail: info@cceba.org.ar

Inscripción en los cursos: tsonamibsas@gmail.com

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags