Seminario de improvisación libre

La saxofonista y percusionista Chefa Alonso imparte este seminario de improvisación los días 10 y 11 de marzo en el Laboratorio de Creación La Piscifactoría de Madrid, una actividad que se completa con un concierto del dúo Archipiel.

E20120209_seminario-improvisacion-piscifactorial sábado 10 y el domingo 11 de marzo el Laboratorio de Creación La Piscifactoría de Madrid acogerá un seminario de improvisación libre impartido por la saxofonista y percusionista Chefa Alonso.

Un improvisador es alguien a quien le gusta tomar las decisiones finales en el momento de hacer las cosas; lo que significa un interés por el riesgo, una telepatía e intuición cuando trabajas con otros y una preferencia, en general, por las nuevas experiencias, cuando es compatible con hacer buena música”. Son palabras del saxofonista Evan Parker, citado por Chefa Alonso, una de las músicos más arriesgadas y reconocidas de nuestro país. Compositora, conductora de orquestas de improvisación, ensayista y profesora, Chefa llega a La Piscifactoría dispuesta a reflexionar sobre la composición y el vértigo, aplicando sus conocimientos no sólo a la música: este taller está dirigido a escritores, bailarines, performers y en general todos aquellos creadores dispuestos a disolver las fronteras de sus trabajos artísticos y comprobar cómo estos crecen y se desarrollan en libertad.

En el seminario se plantearánn diversos ejercicios para trabajar aspectos específicos de la improvisación, así como nociones sobre criterios de conducción y señales que se pueden utilizar. La actividad formativa se articula en base al siguiente programa:

  1. Apertura y búsqueda: desaprender lo aprendido. Solos y dúos encadenados.
  2. Dibujando el esqueleto: otras referencias. Miniaturas.
  3. Buscando el propio espacio: dónde y cuándo intervenir. Los tres deseos.
  4. El solo y el fondo: cuándo solear y cuándo integrarse en el grupo. Grupos con solistas
  5. Buscar nuestro propio material o desarrollar un material dado. Los solos.
  6. El trabajo en grupo. La orquesta o el cuerpo de baile.

La Piscifactoría ofrece facilidades y precios especiales en alojamiento y comidas a los alumnos que se desplacen desde fuera de Madrid para realizar cualquiera de sus seminarios.

El curso se completará con un concierto de improvisación del dúo Archipiel (Ainara LeGardon y Álvaro Barriuso), que se llevará a cabo en el Auditorio 200 del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), dentro del festival In-Sonora, el sábado 10 a las 21,15.

Información

La Piscifactoría
Laboratorio de Creación
C/ Manuela Malasaña 11, 1º Izq
28001 Madrid
E-mail: info@lapiscifactoria.com
Inscripciones: coordinacion@lapiscifactoria.com
Web: http://lapiscifactoria.com

Referencias

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags