Propuesta electroacústica de Espai Sonor en el ENSEMS 2010

Teatro Talía (Valencia). 12 de mayo, 20.30 h.

E20100512_espai-sonor-ensems2010l grupo Espai Sonor que dirige Voro García ofrece el miércoles 12 en el XXXII Festival de Música Contemporánea Ensems el estreno absoluto de Sounds, una obra para ensemble y electrónica de Roberto López (1974).  Sounds es el segundo encargo de Espai Sonor a este joven compositor y supone un punto de inflexión en su catálogo, porque su construcción es el fruto de varios años de investigación y desarrollo, y está relacionado con la evolución que ha sufrido previamente su obra pictórica.

El tratamiento de la electrónica junto con los instrumentos acústicos da como resultado la mezcla de un lenguaje más incisivo con la contención, el refinamiento en el discurso sonoro y la búsqueda de la esencialidad en un discurso musical e que refleja la influencia de autores tan diversos como Bach o Kurtág.

López ha colaborado con La Fura dels Baus con el proyecto Faust Music On Line para sus espectáculos Faust v.3.0 y Don Quijote en Barcelona, ha recibido importantes premios de composición y ha sido compositor residente de la Joven Orquesta Nacional de España, además de escribir por encargo para este último, el Grup Instrumental de València o Espai Sonor.

El concierto de Espai Sonor en Ensems incluye también los estrenos en España de Contextos, de Elena Mendoza, con el prestigioso Carlos Gil como trombón solista, y Trazos, de Aureliano Cattaneo, en el que intervendrá la cantante alemana Petra Hoffmann, una de las principales sopranos de la música contemporánea europea.

Afincada en Berlín, Mendoza (Sevilla, 1973) ha escrito fundamentalmente música de cámara instrumental aunque también se interesa por el teatro, el trabajo con el espacio y la musicalización del lenguaje. Su música ha sido interpretada por algunos de los más prestigiosos grupos europeos: Klangforum Wien, Ensemble Modern, Ensemble Recherche y Vogler Quartet, entre otros.

Por su parte, Aureliano Cattaneo (Italia, 1974) ha escrito para el ya citado grupo vienés, para el Trío Arbós y para el Neue Vocalsolisten de Stuttgart, y su Violinkonzert, encargado por la Konzerthaus de Berlín fue estrenado por la violinista Viviane Hagner y la orquesta titular del auditorio.

Espai Sonor

El Ensemble Espai Sonor es una agrupación instrumental nacida en 2003 entre cuyos objetivos destacan la divulgación de la música de reciente creación, fundamentalmente la de los compositores españoles, así como la interpretación e interrelación con los clásicos del repertorio del siglo XX.

Ha trabajado con solistas y compositores de primera línea como Silvia Márquez (clave), Esteban Algora (acordeón), Carlos Apellániz (piano), Carlos Gil (trombón), Luis de Pablo, José Manuel López, Mauricio Sotelo, Miguel Gálvez o Philip Hurel, y ha realizado el estreno absoluto o en España de diferentes obras, y gracias a las ayudas del INAEM o el IVM o iniciativa propia sigue una política de encargos, fundamentalmente a jóvenes creadores españoles.

Espai Sonor ha dado conciertos en Ensems, ContemporaneaMente (Milán), Mostra Sonora, Espirales (París), Fundación Carlos de Amberes (Madrid), Espai d’Art Contemporani de Castelló, Festival Musica Nova (Brasil), Festival Smash (Salamanca), Ciclo OPUS 9.1 (Burdeos) y el Festival de Alicante, entre otros.

Miércoles, 12 de mayo
20.30 horas
Teatro Talía (c/ Caballeros, 31), Valencia

[Información proporcionada por el Instituto Valenciano de la Música]

Creative Commons License

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags