MUSIKENE: malos presagios, incertidumbres y polémicas políticas

La situación del Centro Superior de Música del País Vasco se hace por momentos insostenible, después de las últimas medidas que ha tomado la coordinadora encargada de su gestión. Reproducimos el Manifiesto con el que los afectados exigen una solución al conflicto.

M20100323_muikene-malos-presagiosUSIKENE se ha convertido, en relativamente pocos años, en uno de los centros de referencia de la educación musical superior, con un modelo ejemplar que huía del tradicional del conservatorio superior, para dirigir sus pasos hacia un esquema original y afín al término tan de moda “centro de excelencia”. Pero este modelo parece ahora estar en serio peligro. La destitución fulminante en enero de su director artístico, José Luis Estellés, y de su director gerente, Fernando Vázquez, por la coordinadora nombrada por el Departamento de Educación en sustitución al equipo directivo, alegando “supuestas irregularidades” (no demostradas y negadas por los afectados), supuso el anticipo de un problema que se agrava por momentos. Las noticias más recientes indican que la nueva dirección, al frente de la cual está la musicóloga Carmen Rodríguez Suso, ha suprimido ya más de la mitad de las plazas para el próximo curso, eliminando 14 especialidades de las 34 que se impartían hasta la fecha en el centro, además de dejar sin efecto el Reglamento Orgánico (la peculiar ”Constitución” que da cobertura legal a Musikene). Estas medidas han despertado indignación entre la comunidad de alumnos y profesores de Musikene, y han levantado una importante polvareda en el Parlamento Vasco, donde los grupos nacionalistas, encabezados por el PNV, han presentado una Proposición No de Ley que pide “adoptar medidas inmediatas para garantizar un normal funcionamiento de Musikene”.

Reproducimos a continuación el Manifiesto que nos ha llegado a la redacción con la petición de que sea difundido y que, al cierre de este artículo, cuenta ya con más de 500 firmas. Este escrito se suma a otro que los alumnos del centro enviaron a la prensa a finales de febrero.

Manifiesto por MUSIKENE
Para apoyarnos envia un CORREO con tus datos personales (nombre, apellidos y profesión).

Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, se ha constituido en una alternativa original y relevante de la enseñanza superior de la música en España. El modelo construido estos años por prestigiosos músicos, profesores y especialistas, está en peligro: la falta de claridad con respecto a su futuro de la actual Consejería de Educación junto al proyecto involutivo de la nueva Coordinadora General han generado un importante conflicto entre profesores y alumnos de un lado y los representantes políticos de la Fundación del otro. Se han cuestionado los contenidos del proyecto de la nueva sede, se ha recortado un 50% la oferta de plazas y se ha sugerido una reforma que haría desaparecer varias especialidades. Las destituciones repentinas del Director Artístico y del Director Gerente han dejado al Centro indefenso y en situación de zozobra.

Musikene necesita cuanto antes recuperar su estabilidad y la certeza de sus contenidos y objetivos. Por ello, solicitamos vuestro apoyo para garantizar la continuidad de una enseñanza de calidad y exigir interlocutores válidos e informados.

En San Sebastián, a 8 de marzo de 2010

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags