Music from Out the Time: creación contemporánea española de la mano del guitarrista Adam Levin

El concierto tendrá lugar el próximo día 17 de marzo en la Sala Manuel de Falla de la SGAE y servirá de presentación del CD “Music from Out the Time”, en el que se interpretarán obras de los compositores Mario Gosálvez-Blanco, Eduardo Morales-Caso, José María Sánchez-Verdú, David del Puerto y Leonardo Balada.

L20100314_music-from-out-of-time-adam-levinejos ya de la vinculación con el repertorio con el que Andrés Segovia hizo que la guitarra se convirtiese en un instrumento ineludible en las programaciones, son muchos los intérpretes de este instrumento que intentan renovarlo a través de la colaboración con autores vivos y la divulgación continuada de sus obras. Es el caso del guitarrista Adam Levin, que protagonizará este concierto en la Sala Manuel de Falla de la madrileña sede de la SGAE, el próximo día 17 de marzo a las 19,30 h. El acto servirá también como presentación del CD Music from Out the Time, segundo registro de Levin dedicado íntegramente a la presentación de creaciones recientes de compositores de nuestro país. El concierto contará también con la presencia de otros intérpretes, como el ya experimentado Cuarteto Assai (formado por Reynaldo Maceo, Joaquín Ruiz Asumendi, Gladys Silot y José A. Martínez), el guitarrista Javier Esbrí -que formará dúo con Levin en la interpretación de Kitab, de Sánchez-Verdú- y el trompetista Pablo J. Heras Moral, que actuará en una de las dos obras de Mario Gosálvez-Blanco que podremos presenciar.

El programa comenzará con tres obras para guitarra sola: Viento de Primavera, creación reciente (2009) de un compositor-guitarrista sobradamente conocido, David del Puerto (Madrid, 1964), dedicada a Adam Levin. La segunda obra que se podrá escuchar es la que da título al CD que se presenta, Music from Out of Time, obra del mismo año y también dedicada a Levin, del compositor Mario Gosálvez-Blanco (Madrid, 1965), que será uno de los dos estrenos absolutos del concierto. La primera parte del programa se completará con dos creaciones del cubano-español Eduardo Morales-Caso (La Habana, 1969), La Fragua de Vulcano (2009) y El jinete azul (2007), un homenaje a Wassily Kandinsky para guitarra y cuarteto de cuerda, que también será estreno absoluto.

La segunda parte del concierto comenzará con el dúo guitarrístico formado por Adam Levin y Javier Esbrí interpretando una de las obras ya emblemáticas de José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968), Kitab, composición creada en 1995. Después podremos escuchar dos estrenos en España: Sparks (1990) para guitarra y trompeta con sordina, de Mario Gosálvez-Blanco, interpretada por Levin junto con el trompetista Pablo J. Heras Moral, y la primera pieza de la serie Caprichos, del español-estadounidense Leonardo Balada (Barcelona, 1933), obra para guitarra y cuarteto de cuerda escrita en el 2003 como homenaje a Federico García Lorca, con la que se cerrará el concierto.

Un programa de alto interés, no sólo por que da a conocer algunas de las más recientes creaciones para este instrumento -siempre complejo en su tratamiento en los lenguajes contemporáneos-, sino también porque nos acerca a su maridaje con otros timbres instrumentales, en este caso la cuerda frotada del Cuarteto Assai y la trompeta con sordina del madrileño Pablo J. Heras Moral.

Información

Sala Manuel de Falla
Sociedad General de Autores y Editores
Fernando VI, 4
28004 Madrid
Miércoles, 17 de Marzo de 2010, 19:30 horas
información: Comunicación SGAE/Fundación Autor
Tels: 913 499 775 / 913 499 774 / 913 499 773
Web: http://www.sgae.es

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags