Lo multicisciplinar y la electrónica en vivo, protagonistas de la edición 2010 del JIEM

En esta XVII edición de estas Jornadas de Informática y Electrónica Musical, como es ya costumbre, se combinan cursos y conferencias con conciertos. Todas las actividades se celebran en el MNCARS de Madrid.

L20100507_xvii-jiem2010a XVII edición del JIEM (Jornadas de Informática y Electrónica Musical) que convoca el LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, estará protagonizada -como no podía ser de otra forma en estos tiempos en los que lo espacial y lo multidisciplinar ocupan un lugar preferente en las artes sonoras- por actividades vinculadas al manejo de los recursos electrónicos en relación con otras expresiones artísticas, uso de sensores o la preocupación por la cuestión espacial. Todas las actividades tendrán lugar, entre el 24 de junio y el 1 de julio, en el LIEM (5ª planta del MNCARS), salvo el de Annette vande Gorne que se impartirá en el Auditorio 400 del MNCARS.

Las conferencias y cursos que la edición 2010 nos propone comienzan con la actividad “Integración de diferentes artes en la composición con recursos electrónicos”, impartido por Igor de Gandarias los días 24 y 25 de junio. Después, Annette vande Gorne nos propone “La interpretación espacial de la música acusmática”, los días 26 y 27 del mismo mes. La profundización en el campo de los sensores vendrá de la mano de Gregorio Jiménez, el 28 de junio, con “El intérprete electrónico. Sensores e interfaces gestuales”. Geoffroy Drouin impartirá el día 30 ”Desde la composición asistida por ordenador hasta el tiempo real” y, finalmente, Luis Robles nos hablará de la “Composición algorítmica, ilustración con el software libre Designing Music”, el día 1 de julio.

Además de las actividades formativas que el LIEM ha programado para el JIEM 2010, tendrán lugar -como ya es habitual en este ciclo- una serie de conciertos en paralelo a los cursos y conferencias. Así, bajo el título “Música acusmática”, podremos escuchar el lunes 28 de junio los estrenos en España de Nattflyg, de Alina Blonska (obra realizada en el LIEM),  Lamento y Figures d’espace, de Annette vande Gorne, y Sinfonías del trópico, de Igor de Gandarias y Guillermo Escalón. El programa de este día 28 se completa con Etúde de sons, de Gregorio Jiménez, y Strette, de Pierre Schaeffer. El ciclo continúa el martes 29 de junio, donde bajo el título “Laboratorio del espacio”, se podrán escuchar las piezas seleccionadas en el concurso de obras multipista, cuya convocatoria está actualmente abierta (pueden consultarse la bases de este concurso en este enlace). Por último, el miércoles 30 de junio se llevará a cabo el programa titulado “Electroacústica en vivo”, en el que intervendrán Jesús Alonso (trompeta), Ana Barcia (voz), Carlos Casadó (clarinete bajo) y Luis Robles (salterio de arco). Las obras que se podrán escuchar en este concierto serán los estrenos absolutos Exégesis del lenguaje de las especies, de Carlos Suárez, y Tres Recitativos Andalusíes, de Luis Robles, el estreno en nuestro país de Crispy grain, de Geoffroy Drouin, así como tres obras realizadas en el LIEM: Veo una voz, de Francisco M.M. Cabeza de Vaca, Hábitat, de Cruz López de Rego, y Stars and Stripes, de Alberto T. Bernal.

Sin duda un programa atractivo en el que la escucha de nuevas obras, unida a la posibilidad de escuchar a los creadores en las actividades formativas que se proponen, hacen de esta oferta especializada una de las citas ineludibles para aquellos interesados en la música realizada con medios tecnológicos.

Información

LIEM-CDMC
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Santa Isabel, 52, 5ª Planta
28012 Madrid
Tels: 917 741 072 / 917 741 073
Fax: 917 741 075
Web: http://cdmc.mcu.es/es/liem/

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags