JORCAM: cuatro estrenos absolutos en el Auditorio Nacional

Las orquestas jóvenes cumplen un papel esencial para llevar a los futuros intérpretes al plano profesional y constituyen un importante valor para la música de nuestro tiempo. En este caso el reto es un complejo programa que será conducido por el joven director Andrés Salado, en el marco del Festival COMA’11 de Madrid.

R20111211_jorcam-coma2011-auditorio-nacionalesulta evidente que un programa orquestal que contenga cinco obras contemporáneas es, por sí mismo, un reto para cualquier formación, y que si, además, cuatro de las obras son estrenos absolutos, las dificultades aumentan de manera ostensible. Este es el caso del concierto que protagonizará en Madrid la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) el próximo martes 13 de diciembre, a las 19,30 h., en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, dentro del Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA’11.

Un director joven y de futuro prometedor, Andrés Salado, será el encargado de afrontar este programa complejo, con obras de compositores madrileños con propuestas estéticas muy diferentes. Abordar un concierto de estas características, que en un contexto orquestal profesional ya es todo un logro, resulta asombroso en el caso de la JORCAM. Pero es que las orquestas jóvenes españolas mantienen un nivel creciente de calidad que les permite realizar trabajos como el que presentará en el Auditorio Nacional el martes. El secreto está en una buena coordinación y, sobre todo, en la gran calidad de los músicos que desde hace algunos años salen de los conservatorios de nuestro país. La inexperiencia del trabajo en grupo se suple con una buena dirección, entusiasmo, rigor y mucho trabajo. A estas edades (la mayoría ronda la veintena), llegar a una formación de este tipo resulta como un “regalo” que desemboca, a través de la experiencia de los encuentros en los que se traza el trabajo de las orquestas jóvenes, en la consecución de la experiencia imprescindible que permite acceder al terreno profesional.

Estéticas diversas

El concierto se abrirá con el primer estreno absoluto, una obra de Sergio Blardony, Entre dos extremos negros, escrita para orquesta, electrónica y recitación en escena. Se trata de una composición de gran complejidad que propone una estratificación del flujo sonoro a partir de un potente planteamiento conceptual que alude a vínculos imposibles y ciertos a un tiempo, en el que aparecen –en la parte electrónica- textos de Paul Celan y  Martin Heidegger, todo ello vertebrado sobre otro estrato: el texto poético de José Luis Gómez Toré contenido en el libro Claroscuro del bosque, una recitación que realizará Christian Fernández. Capas que aparecen aparentemente desconectadas y que provocan estados contradictorios. Como indica el autor en las notas al programa, ”Esta ausencia de diálogo produce el silencio, el vacío; pero en determinados momentos, también conexiones azarosas (o filtraciones intencionadas).”

La segunda obra del programa es Si us plau!, del veterano compositor de origen andaluz Valentín Ruiz, obra de planteamiento tradicional que transita por diversas técnicas y fórmulas “clásicas” para poner énfasis en el trabajo formal. Contraste de lenguajes -en un concepto de ”clasicismo” que abarca también los planteamientos modal y serial- en el que aparece El cant dels ocells como forma melódica reconocible.

La pieza siguiente será otro de los estrenos absolutos. Se trata de Subjetividad, de Juan Carlos Cuello, obra que parece evidenciar las influencias de la música rusa del siglo XX, ya sea por una rítmica en parte heredada de planteamientos stravinskyanos, bien por un cierto melodismo que podría recordar la música de Shostakovich.

Después se podrá escuchar el siguiente estreno, Azimut, una obra del pianista y compositor madrileño Álvaro Guijarro, que utiliza un juego extremo de texturas contrapuntísticas, en un planteamiento orquestal que quiere ligar esta sonoridad con la camerística. Dice el compositor de la obra: “Azimut es un punto concreto en el horizonte, y cada movimiento de la obra (consta de 4) quiere representar lo que me sugieren 4 puntos o direcciones diferentes. Por ello cada movimiento es un ‘color’, ambiente y situación.

Finalmente el concierto cerrará con una obra de Eduardo Lorenzo, Noche refractada, que propone, a partir de un planteamiento sonoro más avanzado que las tres precedentes –y quizá afín en complejidad sonora y lenguaje con la primera obra del programa-, un estudio sobre el agua, que el mismo compositor define en las notas al programa como “atlas nocturno del agua, con las imágenes de sus sonidos y ecos“.

Como decimos al principio, un concierto planteado como reto para la JORCAM y su director invitado, que sin duda será un buen ejemplo del valor que aportan estas formaciones orquestales jóvenes al panorama musical de nuestro país, y específicamente, su importancia para la creacion musical de nuestros días.

Información

AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA
C/ Príncipe de Vergara, 146
28002 – Madrid
Tels: 913 370 140 / 913 370 139
Fax: 913 370 300
E-mail: auditorio.nacional@inaem.mcu.es
Web: http://www.auditorionacional.mcu.es

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags