Malos tiempos para la cultura. Ahora nos llega la noticia de que un paÃs con la tradición cultural de Holanda, y con grandes instituciones musicales, empieza a hacer recortes en algunas de sus orquestas emblemáticas. Es el caso de las tres Orquestas de la Radio (Radio Filharmonisch Orkest, Radio Kamer Filharmonie y Metropole Orkest), que el nuevo gobierno holandés quiere cerrar amparándose, como está ocurriendo en tantos otros contextos y paÃses, en la tan traÃda y llevada crÃsis económica. Si no se remedia, no sólo caerÃan estas orquestas, sino también toda la estructura musical soportada por la radio: el coro, la biblioteca y el departamento de educación es posible que corran la misma suerte.
El mismÃsimo Sir Simon Rattle se ha mostrado indignado con esta posiblidad: “The entire musical world must be as horrified and puzzled as I am to see such a massive destruction of orchestral and choral institutions in Holland. It is certainly unprecedented in my lifetime,and an incalculable loss to the artistic life of Europe.” (“El mundo musical entero debe estar horrorizado y desconcertado como lo estoy yo al ver una destrucción tan masiva de instituciones orquestales y corales en Holanda. Es algo ciertamente inaudito en mi vida, y una pérdida incalculable para la vida artÃstica de Europa.”)
Para evitar un daño de tal envergadura, los propios músicos del MCO se han movilizado e invitan a músicos y aficionados de todo el planeta a que firmen para intentar que el gobierno holandés dé marcha atrás con la medida.
Etiquetas:Música y polÃtica, Orquesta, PolÃtica cultural, Radio
Otros Artículos