Eufònic 2013, Mostra d’art Sonor i Visual de les Terres de l’Ebre

Este festival de arte sonoro y visual celebrará su segunda edición entre el 5 y el 8 de septiembre en Sant Carles de la Ràpita, Lo Pati Centre d’Ars Visuals de les Terres de l’Ebre y varios espacios natrurales del Delta del Ebro, con conciertos, talleres, instalaciones y acciones sonoras.

L20130901_eufonic2013a segunda edición de Eufònic cierra su programación con una clara y decidida apuesta por la calidad, la innovación y difusión del arte sonoro y visual, con la intención de acercar grandes artistas a los aman- tes del arte y la cultura. Con un marcado énfasis en la investigación y la divulga- ción vinculados con el territorio, Eufònic 2013 ofrecerá conciertos y actuaciones audiovisuales, talleres, instalaciones y acciones sonoras.

Music Komite, trio gaditano que combina el dub, el jazz y las texturas electrónicas con medios audiovisuales de creación propia, serán los encargados de inaugurar esta edición, y junto a ellos, ese mismo día, 5 de Septiembre, los emergentes Desert, nuevos abanderados del dreampop, actuarán en el Convent de Santa Mária de la Rápita. El espectáculo audiovisual continuará los días siguientes de mano de artistas de reconocida trayectoria: STA, proyecto paralelo de Pope de Bradiem que consta de un grupo de multiinstrumentistas que se mueve entre el dub tradicional y las texturas electrónicas y Wooky junto con Videocratz, el primero maestro de las melodías y los ritmos que serán ilustrados con los visuales cósmicos y oníricos de Videocratz.  DJ2D2 presentará un espectáculo audiovisual en el que “pincha” en directo imágenes en una interrelación totalmente peculiar entre música e imagen. Junto a los anteriores no podemos olvidar propuestas más experimentales como la interesante actuación del saxofonista Joan Martí-Frasquier con el trabajo visual del colectivo argentino afincado en París Blow Factory; o la instalación Things Like Things de Lima Bautistas y Laura Llaneli. Para terminar con las actuaciones encontraremos al versátil Dj K.O.’s, Brunetov DJ acompañado de los visuales de los alumnos de del taller de processing dirigido por Alba G. Corral y Apartament18 que ofrecerá una sesión desde un prisma personal y poco convencional.

Para las residencias artísticas de esta edición Eufònic y Lo Pati Centre d’Arts Visuals convocaron un concurso abierto a artistas e investigadores sonoros y audiovisuales. El jurado, formado por Lluís Nacenta, Blai Mesa y Vicent Fibla, seleccionó dos propuestas que han vivido en la residencia de Balada durante una semana en verano y que presentarán el resultado de sus investigaciones en el Delta. Por un lado Ryan Rivadeneyra presentará Quiero ser la escoba que en tu vida barra la tristeza, AJ 05012013, te quiero, consistente en una instalación y performance fruto de sus experiencias en su estancia en Balada. Por otro lado encontramos a Edith Alonso y a Antony Maubret, los cuales tras su semana de residencia presentarán su trabajo en forma de performance sonora a partir de una partitura gráfica generada por la geografía del Delta del Ebro, adaptando el lenguaje sonoro abstracto a sus controladores.

Junto a las actuaciones y residencias, se presentarán tres instalaciones o acciones sonoras. La primera, de mano de Vicent Matamoros y Mobility Lab, tendrá lugar en la Lonja de pescadores de La Ràpita, y en ella se pondrá en diálogo el pasado y el presente del oficio del subastador de pescado por medio de un recorrido interactivo. En L’Encanyissada, en el corazón del Delta del Ebro, el Ensemble Topogràfic, mediante música y danza, intentará expresar alguna de las constantes geográficas de la zona como el tira y afloja entre el mar y el río. Junto con estas dos instalaciones, encontraremos la instalación  Things Like Things que hemos nombrado anteriormente que se encontrará en l’Església Nova.

La vertiente didáctica de Eufònic la encotramos en un taller para adultos, diridos por la artista visual Alba G. Corral, en el que se tratará el processing, un lenguaje de programación que sirve de vehículo para la enseñanza y producción de proyectos multimedia interactivos. Para los más pequeños Isa Loran y Jaume Vidal impartirán un taller de soundpainting en el que los niños “reciclarán sonidos” creando una composición viva a través de un lenguaje de signos y que concluirá con una representación final donde los niños presentarán sus avances.

Ya para cerrar esta segunda edición, el carismático Miqui Puig DJ, pondrá la guinda final en el Xiringuito de la Costa, lugar donde solo se puede llegar en barca y donde se unirán la música con la gastr0nomía de la zona.

Información

Sant Carles de la Ràpita
43540 Tarragona
Del 5 al 8 de Septiembre
Taller de processing 25 EUR (previa inscripción)
Miqui Puig DJ en el Xiringuito de la Costa 75 EUR
El resto de las actividades son gratuitas
Email: info@eufonic.net
Web: www.eufonic.net

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags