Estreno de Gabriel Erkoreka por el Grupo Enigma en Zaragoza

El próximo 20 de abril, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma estrenará, bajo la dirección de su titular Juan José Olives, la obra “Ertzak” (“Aristas” en euskera), del compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka. La pieza es encargo de esta formación y será interpretada dentro su temporada de conciertos.

G20100405_ertzak-erkoreka-enigmaabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) es uno de los autores de proyección internacional de la creación actual en nuestro país. Desde el comienzo de su producción creativa sus obras fueron interpretadas en diversos países y, por ello, es uno de los compositores que hacen que nuestra música sea “visible” más allá de las fronteras geográficas del país. Erkoreka vive actualmente en Londres, aunque sigue estrechamente vinculado a su tierra, siendo profesor de composición en MUSIKENE (Conservatorio Superior de Música del País Vasco).

En este caso, el estreno de la pieza de cámara Ertzak por el Grupo Enigma, tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, en el marco de la programación de temporada de Enigma. El concierto se celebrará en la Sala Luis Galve de este auditorio, bajo la dirección del titular de la formación Juan José Olives, el día 20 de abril a las 20,15 h. Además de esta obra, se interpretarán Monos y liebres y Circe de España de Luis de Pablo, O King y las Folk Songs, de Luciano Berio.

Según Erkoreka, “Ertzak toma como punto de partida materiales e inquietudes presentes en mi última obra, Tres Sonetos de Michelangelo, y en concreto de dos interludios orquestales que sirven de enlace entre los tres sonetos. El título no es tanto una referencia a líneas unidimensionales, sino más bien a lo que éstas simbolizan: Aristas que sirven de unión o de separación”.

20100405_ertzak-erkoreka-enigma_2

Gabriel Erkoreka(fotografía: © José Usoz)

 Tras el estreno el pasado mes de noviembre de Tres Sonetos de Michelangelo en Bilbao, con el maestro Günter Neuhold al frente de la BOS-Orquesta Sinfónica de Bilbao y del contratenor Carlos Mena, el autor propone en Ertzak dos planteamientos contrastantes, a modo de interludios, precisamente basados en reflexiones en torno al tema del Amor y la Muerte, plasmados en los Sonetos y Epitafios de Miguel Ángel Buonarroti: el primero se refiere a la unión (amor) y consiste en un solo trazo, que nace y muere en un mismo vértice, y que explora la tímbrica en el registro medio de los instrumentos. Más adelante, el espacio se abre mediante una marcada separación de los registros, introduciéndose así el segundo planteamiento. Éste representa la separación (muerte), y en él, todos los elementos puestos en juego: registros, dinámicas y velocidades son llevados a un extremo, lleno de violentas aristas que sirven de filtro para crear una serie de planos sonoros contrastados, acrecentados mediante el uso de la percusión. Finalmente, concluye el compositor, “las líneas melódicas de los instrumentos de viento se vuelven más abruptas, pero enseguida son neutralizadas por pivotes sonoros provenientes del trío de cuerdas. Con ello, la obra plantea también una bifurcación de la perspectiva temporal, que en ocasiones se hace explícita mediante materiales más o menos reconocibles, propiciando la convivencia de dos contextos temporales distintos y alejados“.

Información

AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS DE ZARAGOZA
C/ Eduardo Ibarra, 3
50009 Zaragoza
Tel. 976 721 300
Fax: 976 350 514
E-mail: informacion@auditoriozaragoza.com
Web: http://www.auditoriozaragoza.com

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags