Espacio y música en los Encuentros de Música Contemporánea del Ensemble Residencias en el centro Laboral de Gijón

Con el subtítulo “Armonía entre música y arquitectura (Xenakis, Nono, Stockhausen)” se presentó el pasado 5 de marzo el primer bloque de conciertos y actividades de este ciclo que pretende acercar la música contemporánea a la sociedad asturiana, y que tendrá su próxima cita el 23 de abril.

E20100309_ensemble-residencias-encuentros2010l pasado 5 de marzo tuvo lugar en Laboral – Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, el concierto inaugural de los Encuentros de Música Contemporánea que por segundo año organiza el Ensemble Residencias en la ciudad asturiana. En este caso el ciclo se mueve en torno a una sugerencia temática de alto interés: “Espacio-Tiempo (Espacio acústico – Espacio geométrico), Música y Arquitectura”, aspecto que será el motor de los Encuentros y que tuvo una expresión cierta en los dos conciertos consecutivos que abrían el ciclo con la actuación del Ensemble Residencias, protagonizado por la obra Persephassa de Iannis Xenakis y La Fabbrica Illuminata de Luigi Nono, además de otras obras de estos compositores y A Roberto: La chiarezza deserta, de Mauricio Sotelo.

Los Encuentros, de carácter gratuito, están vertebrados tomando como eje tres de los autores más importantes del siglo XX: los mencionados Xenakis y Nono, y el ineludible Karlheinz Stockhausen. Tres compositores esenciales con los que se pretende acercar al público asturiano no sólo a la música contemporánea, sino a la relación de ésta con otros aspectos, en este caso, la visión espacial. Los Encuentros incluyen, además de los conciertos, conferencias, talleres y dos exposiciones monográficas sobre el aspecto espacial de la música de Nono y Xenakis. Durante el taller “Espacios sonoros”, se crearán instalaciones y obras espacializadas y se explorará con los niños el “Paisaje sonoro de Gijón”.

Las próximas actividades tendrán lugar en abril, con la continuación del Taller de composición “La instalación sonora en el espacio y el espacio sonoro en la música”, y el Taller infantil/juvenil “Paisajes sonoros” y “Acondicionamiento acústico con materiales de desecho” (ambas actividades el 23-25 de abril y el 28-30 de mayo). Respecto a los conciertos, el segundo encuentro se desarrollará en mayo, en el que el Quatuor Diotima interpretará cuartetos de Nono y Xenakis (día 29), el Ensemble Residencias llevará a cabo un estreno de Jorge Fernández Guerra y Las 7 vidas de un gato, del argentino Martín Matalón, obra para 8 intérpretes y electrónica que pone música a la película El perro andaluz, de Luis Buñuel (día 30). El 28 de ese mismo mes tendrá lugar la clausura de los talleres “Creación sonora” y “Espacios sonoros”, dirigidos por Alberto Bernal y Miguel Fernández.

El conjunto de los Encuentros se complementa con las exposiciones Luigi Nono – Renzo Piano “La utopía de Prometeo” y Iannis Xenakis – Le Corbusier “Philips Pavillion – Diatopes – Polytopes”, además de las instalaciones El espacio que canta, de Miguel Fernández y la creación colectiva Gardens of Music. Por último el 29 y el 30 de mayo continuará el cilo de conferencias “Música y arquitectura” iniciado en marzo, todo ello en el entorno de Laboral Centro de Arte, al que hay que agradecer este tipo de iniciativas, aunque no queda más remedio que poner de relieve la falta de información sobre los Encuentros en su página web, algo que no nos parece de recibo dada la envergadura y calidad de la propuesta (contrastando con la sobrada atención en la zona de conciertos que se da a actividades más “populares” como el “LABafterhours_Conciertos: 8-bit, espíritu punk y electrónica”, por poner sólo un ejemplo).

El Ensemble Residencias es una formación que reúne dos de los grupos especializados en música contemporánea de mayor prestigio en nuestro país. Por una parte, el Trío Arbós, con una trayectoria sobradamente conocida y con presencia constante en el panorama musical español e internacional, y por otra, Neopercusión, que -junto con Amores- es el ensemble de percusión de más solera y experiencia en nuestro país. La unión de estos dos grupos se debe a la creación de “Residencias”, ciclo estable de la temporada del CDMC en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propiciado por el CDMC de Jorge Fernández Guerra en 2005, y que se constituiría como una plataforma en la que se dan cita la formación que tratamos junto con intérpretes invitados y el modelo “compositor residente”.

 Información

Encuentros de Música Contemporánea de Gijón
Ensemble Residencias
Taller de Músicos
Tel: 985 181 055
E-mail: tallerdemusicos.fmc@gijon.es / info@ensembleresidencias.es
Web: http://www.ensembleresidencias.es

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121
33394 Gijon (Asturias)
Tel: 985 185 577
E-mail: info@laboral.com
Web: http://www.laboralcentrodearte.org

Referencias

Creative Commons License Creative Commons License

Etiquetas:, , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags