ENSEMS 2010: el pop como “campo de batalla”

El festival se desarrolla en Valencia del 11 al 16 de mayo, incluyendo entre sus actividades, además de los conciertos, teatro musical, conferencias y mesas redondas, el ciclo Vía Latina, que pretende utilizar el vínculo con Portugal para indagar en el contexto iberoamericano.

E20100509_ensems2010l próximo 11 de mayo el Grupo Instrumental de València dará el pistoletazo de salida de esta nueva edición del festival internacional de música contemporanea ENSEMS 2010, que este año llega a su meritoria 32 edición. Como indica en su presentación Joan Cerveró, su actual director artístico, el festival tiene en esta ocasión, como motivo temático, “el abstracto y volátil término Pop…“, y es este aspecto el que nos dará pie a una breve reflexión, al final del artículo.

Pero antes resumamos lo que el ENSEMS nos propone para este año, aunque sea de forma muy somera (una información muy detallada sobre todas las actividades podemos encontrarla en la web del festival). Entre los conciertos, además de la mencionada apertura el día 11 del Grup Instrumental de València -que también cerrará el festival-, merece la pena observar la presencia de otros dos grupos valencianos, el Ensemble Espai sonor -formación creada y dirigida por el también compositor Voro García, que actuará al día siguiente- y el dúo de percusión NEXEduet -encargado en esta ocasión de la propuesta de teatro musical del festival, que podrá verse en dos sesiones los días 13 y 14-, ambas formaciones de excelente calidad técnica y artística, y ya plenamente integradas en el panorama interpretativo nacional. Cabe destacar también la visita el día 13 de uno de los cuartetos más afamados del panorama actual, el Brodsky Quartet, así como la del ensemble sevillano Taller sonoro -el día 14-, como el caso de los grupos valencianos citados, un “habitual” de los escenarios contemporáneos. También se podrá asistir -el día 13- al espectáculo del germano Alva Noto (Carsten Nicolai), best-seller en el contexto de la electrónica experimental alemana, o del neoyorkino de adopción Nico Muhly, apadrinado por figuras de la más altas esferas de carácter eminentemente comercial como Philip Glass o Björk, el día siguiente. En una línea también cercana a la llamada “música popular” podría encontrarse la propuesta de Aufgang, dúo electroacústico formado el pianista luxemburgués Francesco Tristano y el franco-libanés Rami Khalifé que actuará el día 15.

Además de estos conciertos, que forman la columna vertebral del festival, este año se inicia el ciclo Vía Latina que -en palabras de Juan Cerveró- “pretende de ser un puente de comunicación, a través de Portugal, con y hacia el mundo latino; un camino que una directamente Valencia y Lisboa con las capitales del ámbito iberoamericano y que además pueda hacer escuchar cómo es lo latino en la música contemporánea, nuestra forma de hacer y entender la música.” En ese contexto la formación escogida será Orchestutropica, fundada en 2001 por los compositores Carlos Caires, José Julio Lopes, António Luís Tinoco, António Pinho Vargas y Cesário Costa en la dirección. Y tampoco podemos dejar de mencionar los actos paralelos del festival, que incluyen una clase-encuentro con José María Sánchez-Verdú el día 14, dos mesas redondas el día 15, “La difusión y promoción de la música actual” -con la intervención de Jorge Fernández Guerra, Inmaculada Tomá y Joan Cerveró- y “Vía Latina” -vinculada con el ciclo que se ha mencionado y en la que participarán José Júlio Lópes, Emilio Calandín y Carlos Fontcuberta, así como una conferencia el 14 a cargo de Jorge Sastre, Carlos Hernández y Carmen Bachiller, “Theremin historia, tecnología y música”, instrumento que podrá ser escuchado la misma jornada en un concierto interpretado por Francisco Isla (theremin) y Òscar Oliver (piano).

La electroacústica “tradicional” tendrá también su papel en esta edición, con un primer concierto electrónica y vídeo el día 13, en colaboración con la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España), y una segunda sesión el día 15, en la que se escucharán obras de compositores españoles y griegos, y que se presenta como una propuesta -al igual que el ciclo Vía Latina- de observación de la producción artística de los dos ámbitos geográficos y culturales.

Por último, como indicábamos en el párrafo inicial, nos queda hacer una pequeña reflexión sobre esta idea de lo temático que vincula la llamada “música Pop” con la producción “culta” de nuestro tiempo y de un pasado cercano. Y es que ciertamente nos parece de gran interés la idea plantear los festivales a partir de la observación de hipotéticos vínculos -que incluyen también los contrastes, las oposiones y los rechazos-, con los que el arte siempre ha estado ligado de una u otra forma. Sin embargo, quizá pueda resultar conveniente poner la mirada en cómo se producen, en cómo se canaliza esa observación en un contexto como el de un festival para que dé los frutos deseados. Y aquí cabe una pregunta que, por obvia, pensamos que debería plantearse en un contexto general, al margen de esta edición del ENSEMS: dado que un festival de música contemporánea no puede convertirse en un congreso o un seminario de investigación sobre una materia concreta, ¿hasta qué punto puede quedar en un mero título una bienintencionada propuesta de indagación? Nos parece que, en este caso, la programación del ENSEMS sí se ha preocupado por dar esa panorámica en la música que se podrá escuchar en los conciertos, pero quizá se echa de menos un mayor grado de cohesión que justifique plenamente un título tan sonoro como “Pop…”, donde los puntos suspensivos -además de ser, como indica Cerveró, “posiblemente lo más interesante“-, sobre todo para que nunca se pueda entender la denominación como mero reclamo de público. Seguramente una atención en las actividades de tipo conferencia o mesa redonda hacia el tema protagonista del festival hubiera contribuido a vertebrar este aspecto de relaciones que, insistimos, nos parece que constituye algo consustancial a lo artístico y muy necesario para una percepción objetiva del hecho cultural.

Información

Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia ENSEMS 2010
Organización: Instituto Valenciano de la Música
Pza. Viriato s/n
46001 Valencia
Tel: 963 184 459�
Fax: 963 184 461�
Web: http://ivm.gva.es/cms/es/

SEDES DEL FESTIVAL:
Teatre Talia
Institut Français de Valence
Centre del Carme
Sede del IVM
Venta de entradas: en taquilla en el momento del concierto.

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags