El renovado Octeto Ibérico de Violoncellos de Elías Arizcuren en el Auditorio Nacional

El próxmo 13 de febrero la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid acogerá un programa de compositores latinoamericanos que, junto a obras de Jonathan Harvey y Arvo Pärt, completarán un programa cuya parte vocal correrá a cargo de la mezzosoprano Elena Gragera.

E20100211_octeto-iberico-cellos-auditorion noviembre de 2008 el Cello Octet Conjunto Ibérico se despidió en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a punto de cumplir los 20 años de existencia. Lo hizo con el estreno en España de la obra Motetes que Mauricio Kagel -desaparecido pocos meses antes- compuso para la formación con residencia en Amsterdam. Sin embargo, poco tiempo después su creador y director Elías Arizcuren logró reunir un nuevo conjunto de cellistas -esta vez de procedencia mayoritariamente española- e inició una nueva etapa que mantiene el espíritu de la primera, especialmente en lo que a calidad y rigor interpretativo se refiere.

El concierto del que informamos tendrá lugar el próximo sábado 13 de febrero a las 19:30 h. en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del ciclo  “Patrimonio Musical Español e Iberoamericano”, y nos propone un programa en dos bloques. Por una parte, la presencia de compositores latinoamericanos con obras vinculadas de diversas formas a la poesía (Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Carlos Drummond de Andrade, Dylan Thomas o María Baranda), con la parte vocal a cargo de la mezzosoprano Elena Gragera, habitual colaboradora del Octeto Ibérico. Por otra, dos obras instrumentales, la tan popular Fratres de Arvo Pärt (Paide, Estonia, 1935), y la escrita por Jonathan Harvey (Sutton Coldfield, Inglaterra, 1939) en 2008 para el grupo de Arizcuren, titulada Cello octet.

Del “grupo latinoamericano” podremos escuchar en primer lugar dos obras del brasileño Marlos Nobre (Recife, 1939), ambas de 1998 y escritas para el Octeto Ibérico de Violoncellos: Canto a García Lorca, homenaje al poeta granadino con textos de Carlos Drummond de Andrade, y Desafío XXXII, pieza con elementos del folclore en los que destaca un tratamiento virtuosístico a la vez que improvisatorio (en el norte de Brasil, el “desafío” consiste en tratar de sorprender al resto de participantes con la improvisación de versos consonantes). Después vendrá el mejicano Silvestre Revueltas (Durango, 1899 - Ciudad de México, 1940) con las Siete canciones, un arreglo de Arizcuren para el octeto, con presencia mayoritaria -en cinco de las piezas- de textos lorquianos, que el compositor escribió originalmente para voz y piano y posteriormente instrumentó para pequeña orquesta. Del 2007 es la obra siguiente, Dylan y la ballenas, de la también mejicana Ana Lara (Méjico, 1959) y también dedicada al Octeto Ibérico, composición que utiliza un texto poéticos de María Baranda, en este caso utilizando la recitación como recurso de implicación de lo literario en la música. Poemas dedicados a Dylan Thomas que son -en palabras de la compositora- “duros, esperanzadores, desolados, desasosegados. El transitar por las palabras ya de por sí musicales y crear otra música que caminara paralelamente a ellas fue un trabajo hermoso y difícil. Los poemas debían ser leídos para que no perdieran su fuerza y su propia cadencia, la música es mi lectura, mi interpretación de estos poemas que son tan personales como universales“. Por último, podremos escuchar un arreglo de Aricuren sobre Dos tangos, piezas de Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921 – Buenos Aires, 1992) que utilizan sendos textos del también argentino Jorge Luis Borges que nos revelan mundos interiores, el sufrimiento y el desengaño amoroso. Piazzolla trabaja en esta obra con referencias a la milonga, en unas piezas que combinan riqueza expresiva y tímbrica con las influencias rítmicas provenientes del floclore.

Sólo queda reseñar la trayectoria profesional de la encargada de poner voz a estos textos poéticos, la experimentada mezzosoprano pacense Elena Gragera, que ciertamente necesita poca presentación. Ha trabajado con directores de la talla de H. Rilling, W. Christie, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Alexis Soriano o Enrique García Asensio, y sus grabaciones con sellos como Harmonía Mundi, Columna Música, Autor, Ensayo o Challenge han sido elogiados y premiadas por importantes publicaciones musicales (Classic Web, CD Compact, Scherzo, Fanfare…).

Información

Auditorio Nacional de Música
Príncipe de Vergara, 146
28002  Madrid
Tels: 913 370 140 / 913 370 139
E-mail: auditorio.nacional@inaem.mcu.es
Web: http://www.auditorionacional.mcu.es

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags