El compositor almeriense Juan Cruz-Guevara gana el premio de composición “Cristóbal Halffter” 2010

El premio se falló el pasado diciembre de 2010 y dió como ganadora la obra “Neshamâh” del compositor almeriense.

L20110101_premio-halffter-juan-cruz-guevaraa obra Neshamâh, del compositor Juan Cruz-Guevara (Almería, 1972), ha resultado ganadora de la XXXI edición del Concurso Internacional de Obras para Órgano “Cristobal Halffter”. El jurado, que se reunió el pasado día 18 de diciembre en el Parador de Villafranca del Bierzo, estuvo formado por el propio Cristóbal Halffter, así como por José María Álvarez, Samuel Rubio, Antolín de Cela, Susana García Lastra y Manuela Caro. El fallo del concurso otorgó asimismo un accésit a la obra Álbum de órgano Ibérico, del compositor cántabro de origen catalán Antonio Noguera.

La obra premiada es -según su autor- “un preludio a una gran obra orquestal sobre ritos funerarios”, y tiene un inicio cadencial y rítmico que le permite explorar “todas las posibilidades del órgano a modo de gran orquesta”. Juan Cruz-Guevara comienza su labor creativa en 1995, recibiendo desde entonces diferentes encargos de Festivales e intérpretes, y siendo premiado en distintos concursos de composición, como el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia, o dos segundos premios y un cuarto en el de Jóvenes Compositores de la SGAE (rebautizado más adelante como Fundación Autor-CDMC). Su catálogo abarca más de cincuenta obras interpretadas y desde 2003 es el coordinador artístico del Festival Unicaja y las Músicas del siglo XX.

El Concurso Internacional de Obras para Órgano “Cristobal Halffter” está promovido por el Aula de Música Esteban de la Puente, perteneciente al Instituto de Estudios Bercianos, y cuenta con una dotación de 2000 EUR para el premiado, así como 650 EUR para el accésit. Las dos piezas serán estrenadas el próximo septiembre de 2011.

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, , ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags