Carlos Duque gana el XVIII Concurso de Creación Radiofónica de Radio Clásica

El premio está dotado con 4.000 euros y el estreno de la obra durante el 27 Festival de Música de Alicante.

E20110606_carlos-duque-premio-obras-radio-clasical compositor madrileño Carlos Duque ha sido el ganador de la XVIII edición del Concurso de Creación Radiofónica que convoca Radio Clásica. Este premio se concede a proyectos de creación que posteriormente son estrenados en el Festival de Música de Alicante, donde lo hará Audio-Mosaico XX la obra de Duque, en un concierto el miércoles 21 de septiembre a las 12 h., en la fonoteca de la Casa Bardín.

El proyecto presentado por Carlos Duque se basa en la composición de una obra que ofrezca un recorrido sonoro al siglo XX español, a través de los audios más significativos de la historia. En sucesión cronológica y sobre una base sonora electrónica, los audios seleccionados generan un proceso narrativo que muestra la evolución social, política y artística del siglo.

Los audios parten del archivo sonoro de RNE, que tras cuatro años de intenso trabajo se ha convertido en la primera cadena europea en digitalizar todo su archivo. Este inmenso tesoro documental guarda los audios que articulan este proyecto.

Como indica el propio compositor, “algunos audios forman parte en nuestra memoria histórica como parte inherente de nuestra identidad. La música es compañera inseparable de nuestro desarrollo humano, pero algunos audios, bien sean narraciones, sonidos ambiente, declaraciones o noticias, generan un vínculo directo con situaciones de nuestra vida, y con el mundo que nos rodea. La intención de este trabajo, es secuenciar esas sensaciones fruto de la identidad con el sonido, y hacer que la memoria sonora ayude a generar una empatía con el oyente.”

El proyecto ha sido seleccionado entre otros 38 provenientes de diferentes países, por un jurado formado por Miguel Álvarez-Fernández, Consuelo Díez, Ana Vega Toscano, Álvaro Guibert y Adolfo Núñez.

Carlos Duque estudió análisis y composición con maestros como Arturo Tamayo, Carmelo Bernaola, José Luis de Delás, con quien trabajó en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y Rhian Samuel en la City University de Londres. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y Master y Doctor en Composición por la City University de Londres, con una tesis que versa sobre la obra orquestal y electrónica de Roberto Gerhard. Galardonado, entre otros, con los premios Francisco Escudero (2008), Cristóbal Halffter (2008, accésit) y Frederic Mompou (1999), agrupaciones como la London Sinfonietta, Orquesta de Nimes, Orquesta del Teatro Badische, han tocado sus obras en foros como el Auditorio Nacional de Música (Madrid), LSO St Lukes (Londres), Festival Internacional de Música Contemporánea (Alicante) o Teatro de Nimes (Francia). Toda su música electrónica, producida en el LIEM del CDMC, está publicada en el Cd “Time 1995-2000″ de la discográfica Cronos Digital Records. Actualmente imparte de forma regular conferencias en universidades europeas sobre análisis musical y sobre la relación entre música y la Teoría del caos. Ha publicado varios artículos donde plasma su investigación en estas materias. Forma parte del panel de la Universidad de Huddersfield que organiza la Conferencia Internacional Roberto Gerhard 2012.

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags