Auditorio de Tres Cantos: compositoras en la historia

Auditorio de Tres Cantos, Madrid. Domingo 13 de marzo de 2011, 12 h.

E20110307_compositoras-historia-tres-cantosl próximo domingo 13 de marzo, a las 12 h., el Auditorio de Tres Cantos (Madrid), acoge un concierto de la pianista y actual directora de Radio Clásica Ana Vega Toscano, que bajo el título de “Compositoras en la historia”, hará un recorrido por obras que van del siglo XVIII al XX. El concierto se inscribe en el XI Ciclo “Clásica en domingo”, promovido por el ayuntamiento de la localidad madrileña.

El concierto se abrirá con la Sonata en La Mayor, de Marianna Martínez (1744-1812), autora que desarrolló su producción en Viena, y que se acercó a diversos géneros, escribiendo una sinfonía, conciertos para teclado y orquesta, así como una amplia creación sacra, con cuatro misas y seis motetes, además de dos oratorios. La segunda pieza que interpretará Ana Vega Toscano será la número cuatro de la serie compuesta en 1840 de Piezas Romanas, titulada Ponte molle, de Fanny Mendelssohn (1805-1847). La tercera pieza, también inscrita en la época romántica, Pieza fugitiva núm. 3, op. 15, de otra de las compositoras más divulgadas, Clara Schumann. Después, acercándonos ya al pasado siglo, podremos escuchar La copla intrusa, de María Rodrigo (1888-1867) y Once Tientos, de Emiliana de Zubeldía (1888-1987), ambas compositoras españolas que -después de la tragedia de la Guerra Civil- murieron en latinoamérica.

La segunda parte del concierto se abrirá con Pastorale, obra escrita por la francesa Germaine Tailleferre (1892-1983), autora formada en París donde tuvo contacto con tres de los compositores del Grupo de los Seis, Darius Milhaud, Arthur Honegger y Georges Auric. Ya plenamente inscrita en el siglo XX, podremos escuchar Tres piezas breves, de la madrileña Elena Romero (1907-1998), formada con Franck Marshall, Ricardo Lamote de Grignon, Joaquín Turina y Julio Gómez, y con una amplia carrera como pianista, directora, además de compositora. La siguiente pieza será las 12 Variaciones para piano de la asturiana María Teresa Prieto (1896-1982), figura reconocida de la Generación del 27, con una fuerte influencia del país que la acogió, México. Por último, podremos escuchar Zapateado cubano, de Gisela Hernández (1912-1971), autora situada en una estética nacionalista, y relacionada con el ámbito de Manuel de Falla y José Ardévol.

En definitiva, un concierto que permite observar, en un trayecto histórico, el quehacer compositivo pianístico de estas autoras.

Información

Auditorio de Tres Cantos
Plaza del Ayuntamiento, 2
Tres Cantos (Madrid)
Tlf 91 293 81 25
Web: http://www.trescantos.es

Creative Commons License

Etiquetas:,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags