Principales aportaciones estilísticas del trombón en las distintas etapas del jazz

El presente artículo realiza un recorrido por la historia de la música de jazz centrándose, sobre todo, en las aportaciones estilísticas de los trombonistas más emblemáticos. Dichas aportaciones han sido fundamentales para el desarrollo de la armonía, melodía, ritmo y técnicas de interpretación del jazz, pues el trombón ha sido un instrumento con un destacado protagonismo dentro de este estilo musical.

A20120620_PDF_trombon-jazz_fco-javier-ferrer pesar de que el trombón como instrumento solista no ha tenido mucho protagonis- mo antes del siglo XX, sí ha sido fundamental aportando algunas de las principales características del jazz. Dicha aportación comienza con trom- bonistas del dixieland, como Kid Ory y Miff Mole, y llega hasta la actualidad con trombonistas como Ray Anderson y Craig Harris. A lo largo de la historia y evolución del jazz, muchos trombonistas han influido en el desarrollo de la armonía, melodía, ritmo y técnicas de interpreta- ción de esta música.

En el artículo que puede descargarse en el documento PDF se analizan las principales aportaciones de los trombonistas más influyentes en cada etapa del jazz. Para ello, el artículo parte de las características generales del jazz en cada una de sus etapas (dixieland, swing y bebop) para después adentrarse en el estudio de los rasgos estilísticos de los trombonistas que más han influido en la evolución de esta música. Para poder ilustrarlo, se analizan además algunas de las transcripciones de solos que han llegado hasta nuestros días.

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags