¿Hay vida más allá de El Mesías?

Aunque parezca mentira, sacando como pueden la cabeza por encima de los apastelados programas navideños, podemos encontrar algunas opciones para estos días festivos, que implican directamente a la música de nuestro tiempo. Pocos, pero interesantes…

20101220_navidad-contemporaneaLlega la Navidad y la música se aturrona. La de nuestro tiempo tiene una ventaja: su necesidad de alejamiento del tópico y su inapreciable o inexistente referencia a lo concreto hace inviable que el programador que quiera aprovechar estos días dulzones para el concierto de turno, se aventure a incluir una sóla obra.

Sin embargo, sí, hay vida más allá de El Mesías, por extraño que parezca. Eso sí, sin pegarse demasiado a los días clave, los que definitivamente estarán reservados, en todos los teatros y auditorios, al consabido “Concierto de Año Nuevo” y similares. Por ejemplo, el día 3 de enero la JONDE, dirigida por José Luis Estelés, estrenará Donde se forjan las quimeras, obra encargada por el Festival de Cádiz a la jovencísima compositora Nuria Núñez Hierro (1980). Y cómo no recordar el excelente V Festival Internacional SMASH de Música contemporánea, que se acaba de celebrar en el Centro de Arte DA2, que ayer puso su punto final a su programa, dedicado en esta edición a dos figuras claves del siglo XX: Brian Ferneyhough y Walter Benjamin. También, aunque no estaríamos hablando estríctamente de “música contemporánea”, recordaremos el último de los “Retratos” del año del Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea, donde el Plural Ensemble interpretará mañana martes 21, la versión para orquesta de cámara realizada por Schoenberg y completada por Reiner Riehn de la última de las obras de Mahler, La canción de la tierra, con Charlotte Hellekant (mezzosoprano) y Jon Ketilsson (tenor), bajo la dirección del titular de la formación, Fabián Panisello.

Pero aún hay más: Neopercusión cierra el año con su segunda entrega del Festival Ritmo Vital 2010/2011, también mañana martes 21 a las 19,30 h. en el Centro Cultural Galileo, con el programa “Tabula Rasa”. Y sin dejar el contexto de la percusión, el Amores Grup de Percussió presenta el día 30 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) su programa “Tambores de paz”, con un programa enfocado a estas fechas pero que incluirá, por ejemplo, la emblemática obra Drumming de Steve Reich.

Ya desplazándonos al comienzo del nuevo año, enero empieza con varias propuestas interesantes. El día 8 podremos asistir en el Auditorio Nacional al concierto del II Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA, en el que la Orquesta Nacional de España, dirigida por José Luis Temes, interpretará las obras de los finalistas del premio: Ravage of time de Kee Yong Chong, Silensis de Víctor Ibarra, Signals de Manuel Martínez Burgos, Memento de Roberto Rusconi, y Erfahrung und sonst nichts de Eduardo Soutullo. Al día siguiente el Ciclo “El oído contemporáneo” traerá al Auditorio del museo de Arte Contemporáneo de La Coruña la música de Edison Denisov, interpretada por Eneas Irimia y Miguel González Vallés.

Y a partir de ahí, a quitarnos los molestos kilos adquiridos a base de nueva temporada. Por cierto, la del CNDM (el centro que viene a absorber el desaparecido CDMC) presentó el día 14 de diciembre su programación del primer trimestre, que se celebrará en dos espacios: Sala de Cámara del Auditorio Nacional y el ya acostumbrado Auditorio 400 del MNCARS. No olvidemos que el concierto inaugural del ciclo correrá a cargo del Ensemble Intercontemporain, el día 24 de enero, que de momento mantiene la colaboración iniciada con el anterior equipo. Pero habrá mucho más, y de ello hablaremos más adelante…

Quizá los compositores actuales deberían plantearse escribir obras para la Navidad. Seguramente el enfoque no sería el tradicional y es posible que su música no “colara” fácilmente en los programas festivos, pero aunque sólo fuera para disolver en alguna medida el agobiante aire apastelado y aburrido de estos días, podría valer la pena. Al menos sería una bocanada de aire fresco para el borreguil ambiente que se nos ofrece bajo el signo de la Navidad.

Referencias

Creative Commons License

Etiquetas:, ,

PARTNERS

Publicidad

Nube de Tags